Movistar-Claro: Crecería diferencia de tarifas de dúos y tríos - 1
Movistar-Claro: Crecería diferencia de tarifas de dúos y tríos - 1
Redacción EC

Todo fanático de la tecnología que se respete sonríe emocionado al ver que, según Osiptel, se triplicó la cantidad de conexiones a vía celular (pasamos de 5% a 17% de penetración en el último año) y en Lima 6 de cada 10 hogares tienen Internet fijo. Sin embargo, la sonrisa se parece más a la de la Gioconda cuando nos damos cuenta que pasamos mucho más tiempo que la mayoría de nuestros vecinos en las , pero apenas si visitamos los retail de la web o usamos soluciones corporativas en línea.

Sigue a Portafolio en  y  

El no deja lugar a las dudas: los peruanos somos facebookeros y pasamos mucho más tiempo que el promedio regional entretenidos viendo quién publicó qué. Las cifras no mienten: Perú concentra 5,8 millones de usuarios online, de los cuales 5,1 millones tienen . Además, como si no fuera suficiente, el 97% del tiempo que nos conectamos (18,2 horas en promedio al mes) es para visitar a la chismosita blanquiazul.

Pocas veces, en temas relacionados a tecnología, podemos ufanarnos de tener cifras similares a las chilenas o mejores que las colombianas o, menos aún, superiores al promedio global. En esta oportunidad nos muestra que tenemos varios indicadores en los que estamos mejor posicionados: pasamos más horas en Internet que los colombianos, estamos por encima del promedio mundial en horas por visitante a las redes sociales y crecimos 17% el número de usuarios de la red mientras que Chile solo creció 9%.

No, no es que el resto de latinoamericanos no vayan mucho a leer que publicó o dejó de publicar la novia de su mejor amigo, de hecho sus frecuencias en visita a Facebook crecieron 40% el último año, pero bajaron en nueve puntos la cantidad de post... algo que acá difícilmente ocurre, porque somos más facebookeros que los jovencitos que crearon la red en los salones del MIT. 

¿Es malo ser muy sociables al navegar? No, no es eso lo que estoy diciendo. Solo digo que , la red social laboral por excelencia, tiene la mitad de visitantes que Facebook, apenas y paso los 700 mil en listados, el BCP (el banco más visitado) bordea los 666 mil visitantes únicos y Lan Perú con las justas supera los 378 mil (15% menos que el año pasado). Y eso que hasta ahí solo hemos hablado de las actividades más frecuentes en Internet - operaciones bancarias y compra de pasajes - luego de la interacción con familia y amigos.

Si miramos el podemos quedar un poco alicaídos, porque mejoramos, pero poco. Este año hemos tenido a dos grandes tiendas por departamento de raíces chilenas y buena práctica y experiencia en el mundo online, pero todavía no acaban de despegar. Al menos no cogen el vuelo que en otros mercados ya tienen ganado.

Aquí tenemos en primer lugar de la categoría a Mercado Libre (970 mil) y (480 mil) seguidos de Sagafalabella (377 mil), quien tiene todavía mucho trecho que recorrer para alcanzar al líder del sector. Ripley, su competidor directo, tiene tantos visitantes como Cineplanet, quien no alcanza los 200 mil. 

Estamos despertando al mundo online, sí. Hemos mejorado el nivel de acceso al Internet y sus beneficios en la vida prácticas, sí. Cada vez tenemos más que acceden a un plan de datos, sí. Pero nos falta mucho para sacarle el verdadero potencial productivo, económico, comercial y práctico que ofrece la red de redes. Progreso va más allá de estar enlazados a las redes sociales, estamos seguros, y hacia ahí es adonde, esperamos, nos encaminemos este año los cibernautas. Facebook es muy bonito - me encanta, lo admito - pero no lo es todo en estos lares.