Módulos Temas Día

Más en Negocios

ComScore: Perú tendrá 17 millones de internautas a final de año

Si bien se observa un incremento en adopción del servicio, seguimos rezagados en penetración, precios y velocidad

ComScore: Perú tendrá 17 millones de internautas a final de año

ComScore: Perú tendrá 17 millones de internautas a final de año

Al menos 17,5 millones de peruanos tendrán acceso a Internet para el cierre de este año, lo que significa que representarán al 57,1% de la población, cinco puntos porcentuales más de lo alcanzado a fines del 2015, pronostican los analistas de Comscore.

Según detallaron, el acceso a la red mantiene un crecimiento constante, pero todavía estamos lejos de nuestros pares de la región en términos de cobertura, precio y velocidad promedio.

Sus estadísticas muestran que solo el 37% de la población peruana (11,4 millones) utiliza Internet en términos de haber contratado el servicio a través de un contrato pos pago o una recarga prepagada.

El resto tiene un eventual acceso gracias a terceros (cabinas públicas o zonas WiFi). Y si bien se calcula que la mitad (51%) de los usuarios accede desde un dispositivo móvil, en realidad solo el 30% (cerca de 3,3 millones) lo hace desde un smartphone, mientras que un 66% desde una computadora de escritorio, 31% desde su laptop, 7% desde la tableta y 11% desde un celular básico.

El internauta peruano, cuyo promedio de edad es 26 años, se caracteriza en la región por ser uno de los que menos gasta en contratar el servicio. Según Comscore acá se invierte US$ 28 en promedio mensual, mientras que la media latina es US$74 . En Chile se gasta tres veces más y en Argentina es siete veces más, precisan, aun cuando ya superaron el 65% de población conectada, suficiente volumen para manejar, en teoría, mejores economías de escala.

EN COMPARACIÓN A LA REGIÓN

Si miramos la evolución en los últimos diez años, complementan los analistas de BBVA Research, vemos que se ha pasado de un 17% a 37% de penetración del servicio, lo cual representa un rápido avance, sin embargo seguimos bajos frente al resto de la región, pues solo superamos a Bolivia.

Además situa el acceso a dicha tecnología al mismo nivel de penetración que la televisión paga (tv por cable o satélital) y a menos de la mitad de la telefonía móvil, la más democrática y popular de las tecnologías.

Si comparamos la penetración del servicio al interior del país también se hace evidente que la brecha es grande, pues solo el 23% de los hogares accede a Internet fijo (42% si miramos solo Lima y 1% en la zona rural) mientras que el 87% ya posee un teléfono móvil. En el Perú se tienen 110 líneas móviles por cada 100 habitantes, según Osiptel, de las cuales el 51% ha contratado el servicio de Internet (15,4 millones de líneas). De dicho total un 43% lo hace con un plan de datos.

En cuanto a la velocidad de las conexiones, los analistas de BBVA R señalan que Perú (4,5 Mbps) está por debajo del promedio mundial y se ubica en una posición intermedia en la región gracias a la expansión del servicio 4G LTE vivida el 2015, mejorando la posición rezagada de años anteriores, en donde solo superábamos a Bolivia.

La infraestructura en el sector, precisan, aún es escasa (falta cobertura y calidad en la señal), pero en los últimos años esta brecha se está acortando gracias al aumento de competidores en el mercado y al desarrollo de proyectos realizados conjuntamente por los sectores público y privado, como la Red dorsal nacional de fibra óptica.

Tags Relacionados:

ComScore

internet

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías