Con la apertura de nuevas sedes y el despegue de las membresías flotantes, Comunal Coworking espera retomar sus niveles de ocupación, que hasta antes de la pandemia llegaba al 90% en sus doce locales.
Con la apertura de nuevas sedes y el despegue de las membresías flotantes, Comunal Coworking espera retomar sus niveles de ocupación, que hasta antes de la pandemia llegaba al 90% en sus doce locales.
Élida Vega Córdova

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A pesar del impacto que ha tenido la pandemia en sus resultados durante los últimos nueve meses de este año, empezará el 2021 con dos nuevas sedes en su portafolio. Ambas apuestas estarán ubicadas en Surco y mientras la primera abrirá sus puertas en enero, la otra será inaugurada antes de finalizar el primer trimestre.

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Con ambas aperturas, la firma de –según detalla su gerente general y cofundador Ernesto De Olazával– adicionará 3.000 m2 a su portafolio que hoy en día, con sus 12 locales, ya supera los 20.000 m2.

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Asegura que aunque siempre están atentos y no se cierran a las oportunidades para sumar más sedes a su portafolio, los dos proyectos de Surco ya habían sido firmados antes de la pandemia, por lo que en estos meses solo han estado abocados a terminar de ejecutar su implementación.

OCUPABILIDAD

En ese sentido, el ejecutivo refiere que la prioridad de Comunal en el 2021 será la recuperación de sus niveles de ocupación, que de mantener un promedio de 90% en todos sus locales un mes antes de la llegada del , pasó a 70% a inicios del mes de mayo y agudizó su caída a pocas semanas de culminar el 2020.

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“Hoy estamos por debajo de 50%, pero estos dos últimos meses sí hemos visto más movimiento e interés de clientes nuevos que desean reactivar sus actividades en oficinas como las nuestras. En esta nueva realidad somos más relevantes que nunca y la mayoría de clientes nuevos iniciará sus operaciones durante el primer trimestre del 2021, por eso apuntamos a ver la recuperación de la ocupación y de nuestras ventas a partir de enero”, afirma.

En el caso puntual de sus ventas, De Olazával sostiene que aunque este año no podrán duplicar los resultados del 2019, como había venido sucediendo periodo tras periodo, sí lograrán igualar la facturación que obtuvieron el año pasado.

¿Cómo? Explica que debido a que en el 2019 realizaron varias aperturas, este año podrán capitalizar la inversión que realizaron, por lo que en el 2020 terminarán alcanzando un nivel de ventas similar. “Pese a que estimamos un resultado parecido al año anterior, si será un freno porque año a año duplicábamos nuestro tamaño y este año no será así”, añade.

MEMBRESÍAS FLOTANTES

Sobre la aceptación que han tenido las llamadas membresías flotantes, que al permitir la rotación de trabajadores de una misma empresa, se han convertido en una nueva tendencia dentro del segmento de oficinas colaborativas, Ernesto De Olazával indica que esta nueva vertiente continuará ganándole terreno a las oficinas tradicionales.

Ernesto De Olazával, gerente general de Comunal Coworking, espera recuperar el espacio perdido este año y confía en el que el formato 'coworking' continuará ganándole terreno a las oficinas corporativas tradicionales.
Ernesto De Olazával, gerente general de Comunal Coworking, espera recuperar el espacio perdido este año y confía en el que el formato 'coworking' continuará ganándole terreno a las oficinas corporativas tradicionales.

No en vano, el 80% de sus nuevos clientes está optando por este nuevo formato, por lo que seguirán apostando por promover esta nueva tendencia entre sus futuros clientes.

“Como parte de la nueva normalidad, que ha convertido en realidad el trabajo híbrido, las membresías flotantes no solo han servido para que las empresas hagan un uso eficiente del espacio, también han favorecido la convivencia entre el trabajo físico y remoto”, indica, convencido de que muchas empresas reconsiderarán volver a sus oficinas tradicionales, lo que se convierte en un claro síntoma del buen desempeño que tendrán los espacios coworking en el futuro inmediato.

A pesar de ello, el gerente general de Comunal Coworking señala que todavía es muy temprano para estimar el impacto que tendrán estos resultados en la penetración de la categoría en el mercado de oficinas corporativas, que actualmente oscila entre 5% y 6% y se mantendría en ese nivel.

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