Las organizaciones que postulen al concurso deben ser pequeñas o medianas. (Foto: Bloomberg)
Las organizaciones que postulen al concurso deben ser pequeñas o medianas. (Foto: Bloomberg)

En el marco de las celebraciones por , se lanzó el concurso “Próceres del Bicentenario”, mediante el cual se busca identificar y acelerar a 21 organizaciones en el Perú, cuyo impacto se refleje en distintos sectores de la sociedad en vista de mejorar la calidad de vida de más personas.

“UTEC, Mosaico y Kunan nos aliamos con la idea de encontrar lo que en el Perú ya funciona: cuáles son esas organizaciones que ya están trabajando para combatir la anemia, corrupción, inseguridad, violencia contra la mujer”, expresó a El Comercio Álvaro Henzler, co-fundador y director ejecutivo de Mosaico Laboratorio Creativo.

MIRA: Pequeñas y medianas empresas se apoyan en Instagram durante la pandemia

En este concurso, partiendo de las palabras del especialista, se busca a 21 organizaciones jóvenes de todo el Perú –con fines de lucro o sin ellos– que cuenten con un impacto social concreto y escalable. Las inscripciones se realizarán con un costo voluntario de S/ 50 y están abiertas desde el 30 de junio hasta el 23 de agosto, vía este link: .

El impacto, según detallaron, se refiere a los siguientes puntos. Vale resaltar que estos se basan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en distintos informes sobre la situación del Perú:

NúmeroImpacto
1Reducir la pobreza y pobreza extrema
2Dar educación de calidad inclusiva y equitativa (a nivel inicial, primaria, secundaria y/o terciaria)
3Acceder oportunamente a un sistema de salud efectivo
4Impulsar la primera infancia de manera integral
5Asegurar sistemas alimentarios saludables y sostenibles para eliminar desnutrición, anemia y obesidad
6Respetar y promover la igualdad de género
7Velar por la sostenibilidad de ecosistemas en riesgo
8Proveer agua limpia y segura y condiciones sanitarias para todos
9Reducir impactos ambientales negativos y potenciar impactos positivos
10Anticipar, prevenir y generar respuestas ante desastres naturales
11Dinamizar la gestión pública en favor del ciudadano
12Construir una ciudadanía participativa, solidaria y comunitaria
13Cuidar la dignidad y derechos humanos de los demás
14Luchar contra la corrupción y promover la transparencia y rendición de cuentas
15Incrementar la confianza, eficacia y predictibilidad del sistema de justicia
16Prevenir, gestionar y tratar la violencia y conflictos sociales
17Garantizar una oportuna seguridad ciudadana
18Garantizar el acceso a luz y creciente uso de energías renovables
19Facilitar el acceso a viviendas dignas
20Desarrollar oportunidades de crecimiento económico inclusivas
21Lograr soluciones ágiles para la formalización laboral y tributaria

Otro aspecto a considerar es que las organizaciones deben ser pequeñas o medianas. “Están enfocadas en aquellas que todavía no han facturado fondos anuales por 1 millón de soles por dos años consecutivos”, manifestó Henzler.

El tercer criterio es que exista algún indicio de la generación de un impacto en el sector que se desarrolla. “Es un concurso para una organización que ya tiene un equipo establecido y que tiene indicios de lo que está proponiendo tiene un impacto significativo”, anotó.

Esperan la postulación de, aproximadamente, 200 organizaciones, de acuerdo con Henzler. (Foto: GEC)
Esperan la postulación de, aproximadamente, 200 organizaciones, de acuerdo con Henzler. (Foto: GEC)

EL DESPEGUE DE LAS ORGANIZACIONES

Anteriormente, Henzler realizó una investigación sobre cómo acelerar el cambio social en el Perú y América Latina. Para desarrollar la misma, encuestaron a distintos en la región para identificar a aquellas ideas que habían mostrado un rápido crecimiento: en relación a presupuesto y el impacto.

“Hay 1 de cada 10 emprendimientos en América Latina que da un salto bien importante. Ahí encontramos tres cosas: (1) hay muchas organizaciones que cuentan con un líder inspirador, pero si no migra a tener un equipo muy profesional, eso se estanca. (2) El segundo factor es que no se casan con la solución, sino con el problema, y tienen un modelo que se va adaptando a las circunstancias. (3) El tercer elemento tiene que ver con quién te rodeas”, señaló.

Fue así que, al momento de diseñar el programa para las organizaciones, se incluyeron los tres aspectos anteriormente mencionados.

“Tiene con un programa de aceleración, donde se comienza con un diagnóstico profundo y se inician una serie de talleres en función [al mismo]. La segunda parte es la mentoría, en la que hacemos matching con un mentor con más experiencia y una consultora. Por último, un fondo de aceleración”, especificó.

Sobre este último punto, prevén otorgar a cada una de las 21 organizaciones que accedan a estos beneficios, al menos, S/ 100.000. Por el momento, confirmaron 10 premios de S/ 100.000.

Tras la postulación, un comité evaluador realizará el análisis de las ideas de cada organización. A partir de este primer paso, se seleccionarán a 42 iniciativas.

“Habrá un voto popular. Vamos a poner una página web y vamos a tener el sello de Ipsos que nos va a ayudar que se [realice] un voto transparente. La gente podrá votar por la que le parece más interesante. Pero, a la misma vez, vamos a hacer una entrevista personal al líder de la organización”, comentó.

Finalmente, se realizará la selección de las 21 organizaciones convocadas para la aceleración. Cabe resaltar que se otorgarán puntos extra en dos circunstancias: “si es que eres una organización que, al postular, eres minoría relación al total”, observó Henzler.

Otro aspecto que consideran para este beneficio la postulación con un desafío “poco representado” a nivel nacional.

“Por ejemplo, si postula una organización que trabaja por [contrarrestar] la trata de niñas de Madre de Dios y nadie ve este tema, [se otorgan] puntos bonus”, resaltó, en vista de aumentar las probabilidad de ingresar a la selección final.

“Nuestra expectativa, y como mandato, es que al menos, un tercio de las organizaciones elegidas tiene que venir de las regiones del Perú”, concluyó.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: la innovación de las StartUp en tiempos de pandemia 14/06/2020

TE PUEDE INTERESAR