Exportación de servicios: ¿cómo lograr ser más competitivos?
Exportación de servicios: ¿cómo lograr ser más competitivos?
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó de manera unánime el proyecto de Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios corrigiendo algunos aspectos que habían llevado a que el Gobierno observe una versión anterior de la norma.

La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios reconocerá como exportaciones a las distintas modalidades del comercio internacional de servicios que está contemplado en el Acuerdo General sobre Comercio Exterior de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ello con el fin que no se exporte impuestos y nuestras exportaciones no pierdan competitividad.

LA LEY

La Ley considera que un servicio ha sido exportado cuando se presten a título oneroso desde el país hacia el exterior. Para acogerse a la devolución del IGV, el exportador de servicios deberá estar inscrito en el Registro de Exportadores de Servicios a cargo de la Sunat.
Entre los servicios contemplados están servicios de alimentación, transporte turístico, espectáculos y servicios complementarios al transporte de carga. Esta lista puede abrirse en cualquier momento por decisión del Mincetur y aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi Fuchs, dijo que la norma permitirá contar con un instrumento útil para promover las exportaciones de servicios.

Según la CCL, al 2021 la prestación de Servicios de Comercio Exterior registró un crecimiento aproximado de 15% a 20%, luego que el año pasado llegara a US$6.312 millones de dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC