Las cajas municipales concentran la mayor parte de sus créditos entre pequeños empresarios.
Las cajas municipales concentran la mayor parte de sus créditos entre pequeños empresarios.
Redacción EC

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley que Modifica y Fortalece el Funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) al permitir el ingreso de terceros al accionariado de esas entidades y elevar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización.

Las Cajas Municipales son entidades que solo pueden ser creadas por municipalidades provinciales, y aunque han alcanzado un adecuado grado de independencia en su manejo, siempre existe el riesgo de que sus funcionarios sean presionados por intereses políticos.

En ese sentido, la norma propuesta por la Superintendencia de Banca y Seguros buscará mejorar el gobiernos corporativo de las Cajas Municipales.

El proyecto de Ley también señala que al menos el 50% de las utilidades que las cajas municipales obtienen cada año sean reinvertidas en las entidades, y se prohíbe el financiamiento directo o indirecto para campañas políticas.

En cambio, se permite ahora que las cajas municipales otorguen tarjetas de crédito de sus entidades, una herramienta que les abrirá un gran campo de negocio.

Pedro Chunga, presidente del Directorio de Caja Piura, dijo que desde hace 3 años se viene trabajando para mejorar la ley. "Esto es positivo porque permite clarificar los estándares en el gobierno corporativo y las funciones de cada uno de los estamentos como el directorio, la gerencia mancomunada y el municipio", destacó.

Pedro Chunga, presidente del directorio de Caja Piura, destacó cambios en la ley de las cajas municipales.
Pedro Chunga, presidente del directorio de Caja Piura, destacó cambios en la ley de las cajas municipales.

Chunga resaltó también que se mejorará el fortalecimiento patrimonial, porque se podrá contar con la participación de terceros sin perder la función del consejo como socio mayoritario.

"Da una tranquilidad al sector porque trabajamos sobre normas seguras y flexibles", dijo y adelantó que su entidad, Caja Piura, ya ha venido adelantando trabajo para adecuarse a los principios establecidos.

Chunga consideró positivo también que el Fondo de Cajas Municipales funcione como un brazo financiero de apoyo para las cajas.