Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Conoce los planes de la U. Cayetano Heredia en el corto plazo

Además de lanzar carreras de Ingenierías, la UPCH se ha planteado tener un instituto tecnológico en el plazo de dos años

Conoce los planes de la U. Cayetano Heredia en el corto plazo

Conoce los planes de la U. Cayetano Heredia en el corto plazo

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tiene varios proyectos hasta el 2020, que involucran no solo el lanzamiento de nuevas carreras profesionales, sino también su crecimiento orgánico a través de un instituto tecnológico y de la ampliación de los servicios de la clínica del mismo nombre. Para estos temas, El Comercio conversó con Fabiola León-Velarde, rectora de la institución educativa.

En el 2015 tuvieron ingresos por S/163 millones, con un avance del 6%. ¿Cómo les fue durante el 2016?

En el plan estratégico de esta gestión nos hemos propuesto crecer entre 6% y 10% cada año. El año pasado crecimos un 6% y este año prevemos avanzar un 10%. Haciendo un estudio de diversas universidades que hacen investigación y sus desarrollos, vimos que hay un punto de equilibrio cuando tienen más o menos entre 8.000 y 12.000 estudiantes. Siendo el 40% a 45% de posgrado.  Esto nos hizo plantear que debemos crecer y tener esa dimensión. Y para lograrlo debemos crecer un 10% en adelante. 

¿Cuál es la cifra de alumnos en pregrado y posgrado?
Ahora tenemos 4.500 con pregrado y más o menos 2.500 en posgrado.

Y para alcanzar este crecimiento en el corto plazo, ¿qué acciones están tomando? 

Principalmente estamos incrementando el número de carreras y dándoles más fuerza a algunas a través de nuevas menciones. Por ejemplo, a la carrera de Biología le damos una mención en biología marina y acuicultura. De igual manera, con las carreras de Nutrición o Terapia Ocupacional.  En el caso de nuevas carreras, hemos abierto la Escuela de Ingeniería, que tendrá un fuerte lazo con la salud. La primera ha sido Ingeniería Biomédica, que lanzamos con la PUCP. También vamos a tener la carrera de Ingeniería Ambiental para lo cual estamos conversando también con ellos. Por último, por nuestra cuenta iremos con Ingeniería Biotecnológica, que tira más para el tema de la agroindustria y los temas alimentarios.


Con estas nuevas carreras y menciones, ¿cuál es la expectativa y cómo se han preparado?
Esperamos crecer con 500 alumnos más en pregrado. Que parecería muy poco para otras universidades, pero para nosotros es una cifra importante. Esto implica todo un desarrollo en infraestructura, laboratorios, docentes, etcétera.

Precisamente, el año pasado han hecho inversiones en infraestructura en el campus, ¿a cuánto ascendió este monto?
Hemos invertido S/50 millones en dos nuevos edificios. En uno de ellos tendremos un centro de investigación clínica y un nuevo centro de rehabilitación y terapia física. En el otro edificio hemos hecho aulas, laboratorios para docentes, un nuevo auditorio, salas de usos múltiples y demás.

CLÍNICA E INSTITUTO TECNOLÓGICO

Han vendido el 40% parte de su participación en la Clínica Cayetano Heredia, ¿qué planes tienen con este activo?
No, vendimos un poco menos, el 36%. El fondo Macrocapitales tiene un plan de trabajo hasta el 2020 con este activo. El plan de desarrollo incluye incrementar en 60 camas la clínica, el desarrollo de un centro de diagnóstico por imágenes (que ya está funcionando), una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y de reforzar los policlínicos que tenemos en Los Olivos y San Isidro.

¿Tienen pensando en alguna clínica más o policlínico?
No, por lo menos no lo tenemos planeado.

¿Qué hace falta para que salga adelante el instituto tecnológico que planean abrir en Santa María del Mar?
La PUCP y nosotros tenemos un terreno en Santa María del Mar para implementar un parque tecnológico. El plan maestro de ocupación es de 22 hectáreas, donde habrá varios polos: uno tecnológico, otro educativo, uno de salud y otro cultural. En nuestro caso queremos lanzar en el educativo un instituto tecnológico y en el de salud, un instituto de salud mental y adicciones. Hemos presentado ambos proyectos al BID y la CAF para tener el financiamiento, cada uno costaría US$10 millones.

¿Cuáles son las expectativas con ambos?
Los estudios que hemos hecho nos indican que son perfectamente financiables y están completos, cuenta con el estudio de impacto ambiental, vial, los proceso que deben seguirse. Lo que no queremos es usar el dinero de las pensiones de los alumnos para financiarlos, por eso buscamos créditos blandos y empezar a pagar con los recursos que cada uno generen.

Entonces el instituto se financiaría con dinero del BID
Estamos esperando la respuesta, calculamos que en dos o tres meses nos la dirán. Confiamos en que podríamos empezar las obras en el segundo semestre y tenerla lista a fines del 2018, para empezar las clases en el 2019. 

¿Qué carreras tecnológicas prevén tener allí?
Carreras tecnológicas vinculadas a la salud y a la biotecnología para la agroindustria.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada