El de productos de cuidado personal registró un crecimiento de 6,3% en unidades y 5,3% en términos de valor entre enero y mayo de este año, según una medición de la consultora Kantar Worldpanel ().

Con ese desempeño, la categoría cuidado personal es la que ha tenido un mejor comportamiento dentro de la canasta de productos básicos de los hogares peruanos, la misma que aumentó apenas 1% en volumen y 2,3% en valor.

Según KWP, Lima es en donde la canasta de cuidado personal registró el mayor crecimiento (7,5%), mientras que en provincias esta canasta incrementó su consumo en 4,7 (creciendo 8,3% en la región Sur; 2,8% en la región Norte; y 1,8% en Centro-Oriente).

La canasta de cuidado personal, analizada por Kantar Worldpanel, está conformada por 24 productos. De este total, a nivel nacional, con 34% maquillaje ostenta el mayor crecimiento, seguida de bloqueadores (26%), agua de colonia (13%), crema de peinar y otros (12%), talcos (11%), desodorantes (10%), acondicionadores (9%), pañales (9%), pañitos y toallas (7%), fragancias (6%), tintes (5%), cepillo dental (5%), cremas faciales (4%), shampoo (3%), pasta dental (3%), jabón de tocador (1%). 

Por otro lado, las categorías de tratamiento de cabello (0%), papel higiénico (0%), cremas corporales (-1%), máquinas de afeitar (-3%), bronceadores (-4%), enjuague bucal (-12%) no tuvieron variación alguna o esta fue negativa. 

Canasta de consumo
La consultora aplicó el estudio a la canasta de bienes de consumo masivo de las familias peruanas en general hasta mayo del 2016. Evaluando todas las canastas los resultados en volumen fueron: cuidado personal creció 6,3%, bebidas 3,2%, mientras que hay descensos en cuidado del hogar -0,6%, alimentos -0,9% y lácteos en -3,8%.

En cuanto a valor, la canasta de bebidas registró un crecimiento de 8,3%, la de cuidado personal 5,3%, cuidado del hogar 4,2%, alimentos 1,1%, mientras que la de lácteos decreció en -4,7%.

De lo recogido Kantar Worldpanel encontró que bebidas ha sido la segunda canasta con mejor crecimiento en volumen; lo que se debería al impacto del Fenómeno del Niño que impulsó el mayor consumo de esta categoría dentro de los hogares peruanos; en especial en los primeros meses del año.

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