Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

¿Cuánto dejan de ganar los equipos peruanos por una mala Libertadores?

La Unidad de Análisis Económico estimó cuánto dejaron de ganar Alianza Lima, Melgar y Sporting Cristal debido a la baja asistencia del público a los partidos de la Copa Libertadores 2019

Equipos peruanos en la Copa Libertadores

Alianza Lima, Melgar y Sporting Cristal participaron este año en la Copa Libertadores (Foto: AFP).

AFP

(Unidad de Análisis Económico) Independientemente de quienes hayan clasificado, cada año la participación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores dista mucho de ser siquiera regular. Y aunque la expectativa de la hinchada se renueva con cada nueva participación de su equipo, en la mayor parte de los casos termina cada año decepcionada.

Ello se refleja en que, considerando los partidos de local de los equipos peruanos en la fase de grupos, es notable que -conforme disputan una nueva fecha- la asistencia del público decrece. De esta manera, considerando once campañas de equipos peruanos entre los años 2015 y 2019, al primer partido asistieron (tomando la mediana) alrededor de 27.500 personas, al segundo 15.000 y al tercero 10.000. 

Informales F.C.: Ministerio de Trabajo en alerta por contratos irregulares en el fútbol
Influencers peruanos: ¿qué prepara Indecopi para fiscalizar su publicidad?
Copa Libertadores: ¿Qué equipo peruano es el favorito en las casas de apuestas?

“Lo usual ha sido lo malo desde que se acaba la generación brillante, desde la ‘U’ en 1972 (cuando sale subcampeón), Cristal es una excepción en 1997. Ya cuando empiezan a clasificar más equipos a la pre-Libertadores, uno empieza a notar que en serio no nos va bien”, explica el historiador Jaime Pulgar Vidal.

Así, se ha realizado un análisis de los equipos que participaron más de una vez en la Copa Libertadores en los últimos cinco años. Entre ellos tenemos que la caída de asistencia entre el primer y el tercer partido ha sido en promedio de 26.500 asistentes para el caso de Alianza Lima (campañas 2018 y 2019), de 15.250 para Sporting Cristal (campañas 2015, 2016, 2017 y 2019) y de 5.000 para Melgar (campañas 2016, 2017 y 2019).

De las once campañas consideradas, solo hubo un caso en el que la asistencia al tercer partido fue mayor que en el primero: Juan Aurich en 2015, cuando llegó a la fecha final de la fase de grupos con opción de clasificar y jugando como local contra Tigres de la Universidad Autónoma (México). Pero perdió y quedó eliminado.

“Es baja a partir de que se pierde el interés por los malos resultados. El Alianza-River de la primera fecha en el Nacional estuvo lleno. Lamentablemente, estamos supeditados al resultado deportivo”, opina Sebastián Rubio, director y fundador de ZSports.

LOS EQUIPOS QUE PARTICIPARON EN EL 2019
En el caso de Alianza Lima, este año su primer partido fue con River Plate, campeón actual del torneo, lo que generó una expectativa mayor por el debut. Por eso, dicho partido se jugó en el Estadio Nacional y alcanzó una asistencia de 38.457 espectadores, superior al aforo del Estadio de Matute. Aun considerando esto y poniendo como tope los 33.938 asistentes que oficialmente puede albergar el estadio aliancista, las menores asistencias registradas en los partidos con Inter de Porto Alegre (aún cuando se realizó también en el Estadio Nacional) y, sobre todo con Palestino, han tenido un impacto significativo en el potencial recaudador del equipo blanquiazul.

Así, la Unidad de Análisis Económico de este Diario estima que la brecha generada respecto al máximo posible fue de S/1’565.000 en el partido frente al equipo brasileño y de S/1´750.000 en el partido final de la fase de grupos, lo que da un total de S/3´315.000. 

Sin embargo, debe considerarse que incluso si la expectativa de clasificación de Alianza se hubiera mantenido hasta la última fecha, el nombre de los rivales resultaba menos atractivo para el hincha que el de River.

Por eso, considerando más bien una asistencia de 27.500 espectadores en el segundo y tercer partido, lo que Alianza habría dejado de ganar fue alrededor de S/1’150.000 frente a Inter y de S/1’350.000 frente a Palestino. Así, de todas maneras, la cifra resulta millonaria: S/2’500.000 en dos partidos.

“Uno habla de la ‘U’ o Alianza, pero en lo que respecta a los equipos fuera de Lima que clasifican a Copa Libertadores, yo imagino que sí presupuestan llegar a la pre-Libertadores y que con eso van a poder pagar la planilla. No hay que ser tan duros. Equipos que no son grandes presupuestan un solo partido de Libertadores, que no van a ganarlo, pero que va a servir. Podrían ser casos de éxito aunque se vea feo perder en la primera ronda”, detalla Pulgar Vidal.

En los casos de Sporting Cristal y de Melgar, los impactos son bastante menores, tanto porque se mantuvo una expectativa moderada sobre la campaña (ambos quedaron terceros en sus respectivos grupos y accedieron a la Copa Sudamericana) como por que los precios promedio de las entradas para sus partidos fueron menores.

Asimismo, considerando que la asistencia al primer partido de Cristal fue de 20.000 espectadores y al de Melgar fue de 15.000, la caída en ambos casos no fue tan pronunciada, ya que sus menores asistencias fueron 10.000 y 12.000, respectivamente. Por ello estimamos que en el caso de Cristal el monto que se dejó de recaudar por la caída en la asistencia fue de S/250.000, mientras que en el de Melgar fue S/75.000. 

Si bien Cristal y Melgar dejaron de percibir US$1´050.000 de la Conmebol por no haber clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores, atenúan el impacto negativo al recibir US$375.000 por participar en la segunda ronda de la Copa Sudamericana. De hecho, mientras más avancen en este torneo podrán tener un impacto favorable mayor en sus ingresos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada