Las aerolíneas se encuentran en crisis desde que se paralizó el tráfico aéreo, a partir del coronavirus. (Foto: AP)
Las aerolíneas se encuentran en crisis desde que se paralizó el tráfico aéreo, a partir del coronavirus. (Foto: AP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El Tesoro y las principales compañías de de llegaron a un acuerdo sobre los términos de un rescate que evite quiebras y despidos en cascada, en un sector que emplea a más de 750.000 personas y ha sido fuertemente afectado por el .

El Departamento del Tesoro anunció este martes 14 que el pacto fue alcanzado con una decena de compañías aéreas, entre ellas las cuatro grandes -, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest- que dudaban de aceptar la ayuda gubernamental por temor a contrapartidas draconianas, como una posible nacionalización.

El histórico plan de US$2,2 billones para apuntalar la economía, lanzado a fines de marzo por el presidente , prevé US$25.000 millones de subvenciones para ayudar a compañías aéreas a preservar empleos.

Según fuentes cercanas a la negociación, el Tesoro informó el viernes último a las compañías que deben reembolsar un 30% del dinero que reciban.

El gobierno federal debe también recibir unas “garantías” a cambio de su ayuda, que son productos financieros que pueden ser convertidos en acciones. Estas deben equivaler al 10% del valor de la ayuda que cada una reciba.

El gobierno sin embargo no develó los términos del acuerdo, pero según fuentes próximas al pacto, el estado pasará a ser accionista minoritario de las compañías firmantes.

American Airlines, United y Southwest saludaron el acuerdo que les permitirá “cubrir una parte de los pagos y prestaciones sociales” de sus empleados hasta el 30 de septiembre.

Además, las compañías podrán acceder a préstamos para relanzar su actividad, tras semanas de caída del tráfico aéreo, la suspensión de vuelos trasatlánticos, entre otras.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO SUGERIDO

Coronavirus en Perú: trabajadores de MYPES recibirán bono de 760 soles mensuales durante tres meses

TE PUEDE INTERESAR