Las aerolíneas se han visto afectadas por el coronavirus. (Foto: AFP)
Las aerolíneas se han visto afectadas por el coronavirus. (Foto: AFP)

Group SA y Azul SA, dos de las principales aerolíneas latinoamericanas, anunciaron la suspensión de sus orientaciones para 2020 debido al impacto de la pandemia de .

Azul, una de las aerolíneas más grandes de Brasil, informó además que está reduciendo su capacidad internacional hasta en un 30% y recortando el crecimiento interno de manera preventiva.

Latam, por su lado, está reduciendo su capacidad de operaciones internacionales en aproximadamente un 30%. Añadieron que considerarán más ajustes si es necesario.

“No es posible cuantificar el impacto exacto a la demanda o cuánto puede demorar su recuperación, lo que hace imposible estimar resultados para el año completo”, dijo Latam en un comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.

Azul dijo que, además, está tratando de negociar nuevos términos con sus proveedores para preservar su posición de efectivo. Se suspenden las nuevas contrataciones y la compañía comenzará un programa de permisos sin goce de sueldo.

“Estamos monitoreando el impacto potencial del COVID-19 en nuestros resultados de 2020, y nuestra principal prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de nuestro personal y clientes”, dijo Azul en un comunicado.

Las acciones de Azul cayeron un 22% en São Paulo esta semana hasta el miércoles, entre las de peor desempeño en el índice de referencia Ibovespa, que cayó un 13%. Latam se desplomó un 22% en Santiago.