Latam señaló que el próximo mes operará algunos vuelos domésticos en Chile y Brasil. (Foto: Miguel Bellido / GEC)
Latam señaló que el próximo mes operará algunos vuelos domésticos en Chile y Brasil. (Foto: Miguel Bellido / GEC)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La aerolínea , una de las principales de Latinoamérica, informó este viernes que mantendrá en mayo la suspensión del 95% de sus vuelos de pasajeros decretada a principios de este mes debido al cierre de fronteras en distintos países y a la menor demanda por la pandemia del .

La compañía, que se creó tras la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012, dijo que el próximo mes operará algunos vuelos domésticos en Chile y Brasil y que solo mantendrá seis frecuencias semanales entre Santiago y Miami y tres frecuencias entre São Paulo y Miami.

“A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente”, alertó el nuevo CEO de la compañía, Roberto Alvo.

El grupo, que antes de la emergencia sanitaria volaba a 145 destinos en 26 países y ofrecía 1,400 vuelos diarios, ya había anunciado el pasado 16 de marzo una primera reducción del 70% de sus vuelos de pasajeros, aunque hace dos semanas informó de una merma del 95%.

Recientemente, la aerolínea informó de la cancelación de todos sus vuelos internacionales desde el 13 de abril y hasta el día 30 de ese mes.

Las operaciones de carga, sin embargo, no se han visto limitadas por los cierres de fronteras y la compañía anunció este viernes que ha aumentado en las últimas semanas su capacidad en un 40% entre Sudamérica y Europa y en un 15% entre Sudamérica y Miami y aseguró que se estarán usando próximamente aviones de pasajeros “para transportar insumos médicos” desde China a la región.

“Frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan”, agregó el directivo.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) reveló esta semana que las aerolíneas mundiales podrían perder US$ 314,000 millones en ingresos este año en el transporte de pasajeros, lo que supondría una bajada del 55% con respecto a las cifras de 2019.

La organización, que reúne a cerca de 300 líneas aéreas mundiales, calculó inicialmente unas pérdidas de US$ 113,000 millones, cuando el foco de la pandemia estaba concentrado en Asia, pero en marzo elevó la cifra a 252,000 millones y ha vuelto a revisar al alza sus predicciones.

El nuevo coranavirus, cuyo primer caso se detectó en China en diciembre, ha infectado a más de 2.1 millones de personas en el mundo y ha provocado más de 144,000 muertes. Estados Unidos es el país con más contagios y más fallecidos, seguido de Italia y España.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS