Caja Piura reprogramó 198.277 créditos. (Foto: GEC)
Caja Piura reprogramó 198.277 créditos. (Foto: GEC)
Redacción EC

Caja Piura reprogramó al 30 de abril un total de 198.277 créditos, con cero intereses moratorios adicionales, por un monto de S/ 2.279,4 millones desde que se declaró el estado de emergencia.

“La reprogramación de los créditos benefició a 168.885 clientes, especialmente a aquellos que tienen como fecha de pago los últimos días del mes. Nuestros primeros informes reportaron que el 75% de clientes han cancelado sus cuotas correspondientes a marzo y el 25% al mes de abril”, informó el jefe de Créditos de Caja Piura, Luis Cornejo.

MIRA: Caja Piura proyecta emitir tarjetas de crédito aún en el 2021 y apunta a sus clientes jóvenes

Los créditos que registraron un mayor monto reprogramado fueron de las pequeñas empresas, representando el 48,66% del total con S/ 1.109,2 millones desembolsados.

En segundo lugar, se encontraron los préstamos a las medianas empresas con el 19,24% y las microempresas con el 17,55%. El consumo no revolvente del 10,34%, hipotecario con un 3,02% y gran empresa con 1,19%.

La compañía indicó que 1.095 de los créditos empresariales se destinaron a las medianas empresas, mientras que 87.448 fueron para las microempresas.

Los rubros más afectados fueron los restaurantes, hoteles, transportes y recreación masiva, al no ser actividades económicas de primera necesidad.

Miles de emprendedores se reinventaron para evitar el cierre de sus negocios, destacando nuevos rubros como la confección y costura de implementos de sanidad, y la venta de alimentos y artículos de limpieza. También, optaron por asociarse a otros emprendimientos y usar las redes sociales para ofrecer sus productos y/o servicios.

DESEMBOLSO PARA NEGOCIOS

De otro lado, el gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, Marcelino Encalada, informó que la entidad desembolsará más de S/300 millones en créditos mediante diversos programas y campañas que permitirán reactivar los negocios perjudicados por el estado de emergencia del COVID 19.

Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (FAE Mype) y Contigo Myperú, producto creado por Caja Piura, son los principales canales por los cuales se otorgarán estos créditos.

Encalada explicó que mediante subasta, con garantía del programa Reactiva Perú, Caja Piura se adjudicó fondos por S/33 millones para ser colocados en 480 clientes con tasas preferenciales.

De estos, S/4 millones se destinarán para préstamos menores a S/30 mil con una cobertura del 98%, S/23,1 millones para préstamos menores a S/300 mil con una cobertura del 95%, y S/5,9 millones para préstamos mayores a S/300 mil con una cobertura del 90%. Los beneficiarios son micro, pequeños y medianas empresas formales, que tienen a sus trabajadores en planilla, que realizan sus pagos a Essalud y declaran sus ventas mensuales a la Sunat.

El ejecutivo también explicó que Contigo Myperú es un nuevo producto empresarial con recursos propios que crearon para atender a sus clientes de la micro, pequeña y mediana empresa que no están comprendidos en los programas de reactivación del gobierno, pero que representan su segmento objetivo. Detalló que el único requisito es ser cliente de la caja.

La entidad espera beneficiar con estos fondos a más de 100 mil clientes de sectores como comercio, transportes, agricultura, restaurantes, alquileres, entre otros. La micro financiera proyecta desembolsar un monto mayor en las regiones del norte, oriente, nororiente y Lima.

TE PUEDE INTERESAR