Redacción EC

La prevención de contagio del exigió a la mayoría quedarse en casa para mantener el aislamiento social recomendado y evitar situaciones de riesgo. Ello demandó también adaptarse a realizar nuevas rutinas en casa, desde la implementación del teletrabajo hasta cocinar a diario.

En el caso del Perú, el funcionamiento de las , así como de cualquier servicio que prometa la entrega a domicilio de productos, está prohibido al menos durante este periodo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en la víspera que se espera que el 4 de mayo se reinicien algunas actividades económicas, entre ellas la de delivery, bajo parámetros y protocolos sanitarios. La ministra de la Producción, Rocío Barrios, confirmó que regresará el delivery de restaurantes, pero las aplicaciones de reparto quedarán prohibidas.

“Las aplicaciones de delivery no aplican en esta etapa, pues no tienen una regulación en el país. ¿Quién nos garantiza el cumplimiento de los protocolos? ¿Qué pasa si al momento de la fiscalización se quiebran los protocolos, a quién sancionamos?”, señaló la titular de a RPP.

A diferencia del Perú, otros países de la región no han prohibido el servicio de las apps de delivery, lo que ha elevado el índice de descargas de apps como Glovo, Rappi o UberEats. Así, este tipo de plataformas de incrementó en 50% su índice de descargas en América Latina y el Caribe, entre la primera y última semana de marzo, según un estudio de Sensor Tower.

Por otro lado, en aquellos países que adoptaron medidas de confinamiento y restringieron todas las actividades económicas excepto las esenciales, las descargas se han reducido significativamente.

De esa forma, los decretos publicados en diversos países están transformando la manera en que las personas consumen distintos servicios. Por eso, elaboró una base de datos con los números de descargas de estas aplicaciones para entender mejor cuánto han aumentado su presencia en América Latina y el Caribe.

Muestra de ello son los casos de Ecuador y El Salvador, en donde se triplicaron y quintuplicaron las descargas en el periodo en estudio, respectivamente. Revisa la galería al inicio de la nota y conoce a qué nivel se han elevado las descargas de las apps de delivery y en cuánto se redujo en el Perú.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Le puede interesar

Video recomendado

Coronavirus: Robots hacen entregas a domicilio en Colombia 19/04/2020