"Tenemos protocolos listos para colocarlos ni bien se inicien las operaciones", dijo el director gerente de Door to Door. (Foto: Door to Door)
"Tenemos protocolos listos para colocarlos ni bien se inicien las operaciones", dijo el director gerente de Door to Door. (Foto: Door to Door)

La empresa de de Germán Sorní, Door to Door Transports, se encuentra paralizada ante la propagación del en el Perú. En el actual contexto de incertidumbre para el sector empresarial, la firma ha visto perjudicada sus operaciones destinadas a cubrir la realización de mudanzas internacionales, locales y de oficinas. El Comercio conversó con el director gerente para identificar las dificultades que actualmente enfrenta este sector.

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—Partiendo de las alianzas con las que cuentan en distintos países para realizar las mudanzas, ¿anticiparon una coyuntura como esta para su negocio en el Perú?

No, sabíamos que la situación se venía complicando en algunos países en Europa, pero la noticia de cierre de fronteras y cuarentena fue muy violenta. En el mes de marzo me encontraba en Paraguay, asistiendo a una de las convenciones internacionales de empresas de mudanzas. Mientras la convención se desarrollaba, esta se tuvo que anular porque el día anterior el presidente paraguayo, en un mensaje a la nación, informó que habían detectado el primer caso de COVID-19 en dicho país. Inmediatamente, indicó que todos los eventos, que agrupaban cierto aforo, estaban prohibidos. El presidente de la asociación tuvo que dar por terminada la convención. Yo llegué un jueves al Perú, y el domingo el presidente Vizcarra indicó que el lunes siguiente se activaba la cuarentena.

Cuando la cuarentena se inició, teníamos varias mudanzas alrededor del mundo, algunas en tránsito marítimo, otras en puertos en pleno trámite de importación o exportación, y otras estaban en proceso de embalaje o entrega. Gran parte de la empresa se mantiene activa en teletrabajo porque teníamos que seguir manejando estas mudanzas que están alrededor del mundo. No hace muchos días entregamos una mudanza en Colombia, se evidenció una serie de requisitos a cumplir: el propietario tuvo que pedir autorización para que la junta de propietarios del edificio autorice la entrega de sus pertenencias, asimismo, tuvo que gestionar ante el municipio la autorización respectiva. En ningún país hemos tenido serios problemas, salvo en Ecuador y Argentina donde se ha evidenciado demoras en sus aduanas. En el resto de países donde hemos estado trabajando mudanzas, se han logrado concretar. Acá estamos con los brazos cruzados.

—¿Cuál es la situación actual del sector?

Tenemos a las empresas de mudanzas paralizadas desde hace más de 50 días. No está dentro de la fase 1 del Gobierno. Tenemos a familias que han llegado del extranjero con sus mudanzas justo antes de la cuarentena. El Gobierno ha mencionado que la Aduana debe seguir trabajando para que aún haya fluidez en el comercio exterior. En la práctica, lo que es menaje de casa no es una prioridad para ellos. Lo que antes nos tomaba cinco días culminar Aduanas de Importación, ahora está tomando semanas y con absoluta incertidumbre. Los gastos portuarios se están disparando, generando un serio problema para todas aquellas familias que decidieron venir al Perú con sus mudanzas. Lo que sí está aprobado es retirar del terminal marítimo aquellas mudanzas que estamos logrando con dificultad culminar proceso de aduanas y trasladarlas a nuestro almacén; pero no podemos ingresar a edificios o condominios, porque esa actividad no está contemplada.

—Teniendo en cuenta estas restricciones, ¿qué demandas presentan sus clientes?

Debido a la crisis, todos estamos golpeados económicamente. Las familias van a necesitar urgente reducir sus gastos. Lo que va a suceder es que muchas familias van a requerir mudarse de una casa a un departamento, de un departamento grande a un departamento pequeño y habrá otros casos en las que tendrán que irse a vivir con algún familiar. Esto es una realidad. Yo entiendo que el Gobierno tiene que salvaguardar la economía familiar, pero al prohibirles a las familias mudarse, les están generando un problema económico.

Lo que también es curioso, es que en el Decreto Supremo 80-2020 están permitiendo el comercio electrónico –en cuanto a bienes del hogar–. Si uno compra en alguna de las tiendas retail una refrigeradora, un colchón, observarás a un camión con un equipo humano que realizará la entrega. Eso sí está permitido, pero los mudanceros que también tenemos que entregar un colchón y una refrigeradora, no. La logística es exactamente la misma [con respecto al comercio de bienes del hogar] y el protocolo sanitario sectorial también será el mismo.

El despacho de comercio electrónico ya está permitido dentro de las actividades en la primera fase de reactivación de la economía. (Foto: iStock)
El despacho de comercio electrónico ya está permitido dentro de las actividades en la primera fase de reactivación de la economía. (Foto: iStock)

—¿Qué informan a sus usuarios que tenían pedidos por atender?

Les explicamos y sustentamos la situación en la que nos encontramos. Es difícil para las familias que llegaron al Perú hace más de 50 días y no pueden recibir sus bienes para el hogar, su mudanza. Lo mismo para todas aquellas familias que necesitan cambiar localmente de domicilio para reducir gastos. Recibimos una presión fuerte por parte de muchos clientes, pero hay que explicarles legalmente por qué es que no podemos operar.

—Ante esta necesidad de continuar con las operaciones, ¿ya tienen medidas coordinadas para trabajar?

Tenemos protocolos listos para aplicarlos ni bien se inicien las operaciones. Entiendo que, dependiendo del sector, estos deben ser presentados. Recordemos también que desde el inicio de la cuarentena, el sector transporte estaba autorizado con ciertas restricciones como la que estoy explicando ahora.

—¿Me podría dar más detalles sobre lo que han dispuesto?

Por lo pronto, los protocolos que estamos estableciendo para el inicio de operaciones son la toma de temperatura a través de un termómetro infrarrojo: aquellas personas que superen los 37.5 no pueden ingresar. Asimismo, el colaborador debe firmar una declaración jurada, en la cual se le consulta si tiene síntomas. También hemos establecido la desinfección de calzado, manos, vehículos, herramientas y en general todas nuestras instalaciones. Uso de mascarillas y para el equipo que ingresará a los domicilios de nuestros clientes se adiciona el mameluco protector, gafas y protectores de calzado. Cada equipo de trabajo tendrá su dispensador de alcohol en gel y finalmente, solicitaremos a nuestros clientes mantener una distancia apropiada, de preferencia dos metros, al igual que con cualquier miembro de su familia.

Algunas personas deberán mudarse a domicilios de sus familiares o de menor valor, dado el deterioro de sus ingresos ante la ampliación de la cuarentena. (Foto: Shutterstock)
Algunas personas deberán mudarse a domicilios de sus familiares o de menor valor, dado el deterioro de sus ingresos ante la ampliación de la cuarentena. (Foto: Shutterstock)

—Si bien ya tienen sus protocolos, hay resultados negativos de los meses anteriores para distintas empresas. ¿Cuánto les ha perjudicado?

Aún no tenemos la cifra, pero el negocio está paralizado. Hemos logrado articular los beneficios que el Gobierno en su momento ha brindado, pero al final la pérdida financiera está ahí. La división de mudanzas internacionales será la más golpeada porque más allá del levantamiento de la cuarentena, para que una mudanza internacional se origine, es porque una persona y su familia (generalmente funcionarios de empresas transnacionales y diplomáticos), se mudan del punto A hacia el punto B y lamentablemente estimo que las fronteras seguirán cerradas por algún tiempo.

Por ello, es muy importante que al menos se les permita a los ciudadanos mudarse localmente. Esto ayudará a la economía familiar y a su vez brindará dinamismo a nuestro sector. También creo que habrán nuevas oportunidades, porque en toda crisis pasa ese tipo de cosas: se evidenciarán nuevas necesidades y nuevas formas de hacer las cosas.

—¿Con ello planean orientar sus operaciones al mercado interno?

Nosotros estamos viendo otro tipo de oportunidades. Por ejemplo, hoy en día, en el sector alimentos, los restaurantes tienen que adecuarse para comenzar a ofrecer sus cartas a través de un delivery y muchos están ofreciendo opciones congelados. Entonces, yo creo que ahí se evidenciará una oportunidad por la mayor demanda de una logística de distribución de unidades refrigeradas.

—En un buen año para la empresa, ¿cuánto es su facturación? ¿Y ahora cuáles son sus proyecciones?

En el 2019 llegamos a los S/ 10 millones. El 2020 va a ser un año negro. Lo que no se logró hacer en parte de marzo, en abril y en lo que viene de mayo, no se va a recuperar. Tenemos una solidez financiera que nos está permitiendo atravesar la crisis y gracias a la diversificación que hemos logrado tenemos otras divisiones de negocio que están activándose en la fase 1.

—Ante esta situación, ¿qué medidas considera deberían priorizarse?

Yo creo que hay que enfocarlo por el lado de la necesidad de los ciudadanos. Esta es una medida que va a permitirles manejar de la mejor manera sus asuntos financieros. Creo que si ya están estableciendo protocolos para los artículos de bienes del hogar que se comercializan online, creo que está todo listo para hacer lo mismo con las mudanzas; porque lo que los mudanceros transportamos son justamente bienes para el hogar.

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¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

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