El Minedu es la única institución que puede pronunciarse sobre temas pedagógicos y la calidad de los mismos (Foto: Minedu)
El Minedu es la única institución que puede pronunciarse sobre temas pedagógicos y la calidad de los mismos (Foto: Minedu)
Redacción EC

El informó que hasta el viernes 17 de abril (día 33 del estado de emergencia nacional por el ), había atendido 2.159 reportes de infracciones relacionados al , en base a la información obtenida de 7.703 reportes de las herramientas digitales con las que cuenta la institución.

Así, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, el organismo público indicó que entre las conductas reportadas destacan el cobro adelantado de pensiones, la falta de información respecto a los planes de recuperación, restricción de acceso a la plataforma virtual de educación y cobros no autorizados por el Ministerio de Educación ().

Cabe recalcar que los únicos cobros autorizados por esta entidad son: cuota de ingreso, matrícula y pensión. Además, reiteró que sus competencias únicamente son aplicadas a los servicios prestados por los .

"El ente rector para los colegios públicos y privados es el Ministerio de Educación. Además, dicha institución es la única que puede pronunciarse sobre temas pedagógicos y la calidad de los mismos”, expresó mediante un comunicado.

Además, el Indecopi instó a los colegios particulares a propiciar espacios de diálogo con los padres de familia, a fin de llegar a acuerdos referidos al cobro total o parcial de las pensiones, “precedido de una evaluación realista de los costos en los que están incurriendo para brindar dicho servicio durante el estado de emergencia”.

El Indecopi señalóm que pueden comunicarse a su correo () para hacer llegar sus consultas, dudas y reclamos. En estos pueden adjuntar documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio de la presunta infracción.

También dispuso de líneas telefónicas (224-7777 para Lima y al 0800-4-4040 gratuito desde regiones).

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: lo que piensan los padres de familia sobre las pensiones escolares

TE PUEDE INTERESAR