El gobierno calcula que con el programa Reactiva Perú se beneficiarán 350.000 empresas, de las cuales casi el 90% (314.000) son empresas que tienen menos de 10 trabajadores, es decir, microempresas.
El gobierno calcula que con el programa Reactiva Perú se beneficiarán 350.000 empresas, de las cuales casi el 90% (314.000) son empresas que tienen menos de 10 trabajadores, es decir, microempresas.

El gobierno reglamentó este lunes 13 de abril el programa , cuyo valor total asciende a S/30.000 millones que serán destinados a brindar liquidez a las empresas paralizadas por las medida para evitar el brote del . Esta inyección de recursos se realizará vía créditos con garantías en el Estado.

El gobierno calcula que con este plan se beneficiarán 350.000 empresas, de las cuales casi el 90% (314.000) son empresas que tienen menos de 10 trabajadores, es decir, .

El presidente de la Asociación de Bancos del Perú (), , señaló que vienen trabajando en conjunto con el Gobierno para aclarar algunos aspectos del reglamento de Reactiva Perú, así como la operatividad para implementarlo.

Una vez resueltos estos temas, procederían a recibir las solicitudes de las empresas postulantes a este plan de créditos con garantías del Estado.

Estos pendientes se traducen, “básicamente, en la opinión de Contraloría, la tasa final de Banco Central de Reserva (BCR), formularios de Cofide, entre otros”, indicó Naranjo en diálogo El Comercio.

TASAS DE INTERÉS

Naranjo explicó que la de estos créditos responderán a “la suma de los costos de los fondos que determine el BCR, más el costo de garantía del Estado y de COFIDE (que es 0,5% anual) sumado a la gestión de créditos (costo operativo) de cada entidad financiera”.

En esta línea, Víctor Cárcamo, vicepresidente de banca comercial de , indicó que “seguramente” la tasa estará por debajo de las usuales del mercado. Sin embargo, indicó que “aún no se puede determinar en forma definitiva porque el BCR no ha determinado el costo del fondeo”.

A esta idea se sumó, Fernando Muñiz, gerente banca Pyme del (BCP), agregando que en el segmento de pequeñas y medianas empresas () se observaría de forma más notoria menores tasas de interés respecto a las usuales que se ofrecen a todos los segmentos.

El gobierno reglamentó este lunes 13 de abril el programa Reactiva Perú, cuyo valor total asciende a S/30.000 millones que serán destinados a brindar liquidez a las empresas paralizadas por las medida para evitar el brote del coronavirus. Esta inyección de recursos se realizará vía créditos con garantías en el Estado. (Foto: Andina)
El gobierno reglamentó este lunes 13 de abril el programa Reactiva Perú, cuyo valor total asciende a S/30.000 millones que serán destinados a brindar liquidez a las empresas paralizadas por las medida para evitar el brote del coronavirus. Esta inyección de recursos se realizará vía créditos con garantías en el Estado. (Foto: Andina)

“Por supuesto lo podemos adelantar. [Esto,] en función del costo del fondeo y considerando además la cobertura de riesgo de crédito (garantía)”, indicó Muñiz.

En el reglamento del programa, de hecho, se detalla que la tasa [de interés del crédito] “debe cumplir con las condiciones de las operaciones según establezca el BCR”.

A su turno, Guillermo Ferrero, socio director de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, agregó que para fijar la tasa de interés de estos créditos también toma relevancia el margen de riesgo de la empresa, que “debería ser relativamente bajo porque estos financiamientos van a contar en buena medida con garantías del gobierno nacional”.

Bajo este contexto, consultados sobre si estos intereses estarían alineados a la tasa de referencia del BCR (hoy de 0,25%), Cárcamo y Muñiz respondieron que la comparación con una tasa de corto plazo no es lo más adecuado.

“La tasa de referencia del BCR es a un día y los créditos son a tres años, por lo que la tasa del BCR aún no está definida para ese plazo”, dijo Cárcamo.

“La comparación con una tasa de corto plazo, como la tasa de referencia del BCR, no es lo más adecuado. El dato más relevante para poder comunicar un tarifario de tasas de interés del programa sigue siendo el costo del fondeo establecido especialmente para los fines de Reactiva Perú”, remarcó Muñiz.

BBVA y Scotiabank prefirieron no declarar por el momento, dado que vienen revisando el reglamento.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo solicitar el subsidio de 760 soles para mypes por suspensión perfecta laboral?

TE PUEDE INTERESAR