Respecto al personal, se señala que los trabajadores que son considerados de medio y alto riesgo deben pasar por pruebas serológicas o moleculares antes de reincorporarse. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Respecto al personal, se señala que los trabajadores que son considerados de medio y alto riesgo deben pasar por pruebas serológicas o moleculares antes de reincorporarse. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

El Gobierno dispuso que desde el 20 de julio los puedan recibir . Los locales deberán cumplir una serie de requisitos a fin de evitar el brote del .

Entre estas medidas destacan, por ejemplo, que los locales deberán respetar un aforo máximo de 40%, colocar varios puntos de desinfección en el salón, mantener cerradas las zonas de recreación, bufet y habilitar las terrazas, entre otros espacios abiertos.

MIRA: Restaurantes: familias de ocho personas podrán compartir mesa en salón

También se dispuso que no se utilice mantelería y que el armado de las mesas se haga en presencia de los comensales.

Respecto al personal, se señala que los trabajadores que son considerados de medio y alto riesgo deben pasar por pruebas serológicas o moleculares antes de reincorporarse.


La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) y la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes saludaron la publicación del protocolo sanitario, pero lamentaron que recién desde el 20 de julio se pueda brindar este servicio.

MIRA: Gratificación: Estos son los diez casos en los que se realizará este pago antes del 15 de julio

“Es una pena que se hayan demorado veinte días más de lo planificado”, dijo José Luis Silva, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes.

En tanto, Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, remarcó la urgencia de habilitar este canal de venta, pues “el servicio de reparto a domicilio no ha permitido a los empresarios gastronómicos salir de esta crisis económica porque en la mayoría de los casos solo representa un 20% de sus ventas totales”.

Los voceros también coincidieron en que se debería reducir el toque de queda, pues varios de los negocios tienen sus ventas concentradas en las cenas.

LOS MÁS VULNERABLES

Chávez también cuestionó que se impongan las mismas reglas de aforo del 40% para la atención en salón a los restaurantes pequeños, que venden menú y solo tienen diez mesas.

En esta línea, Silva explicó que el impacto de la crisis en el rubro ha sido mayor mientras más pequeño era el negocio.

Así, detalló que el escenario al que se enfrentan los negocios más pequeños es el más crítico dentro del rubro, pues muchos tuvieron que endeudarse para implementar los diversos protocolos.

“Se estima que van a ser varios miles los restaurantes que no van a poder abrir sus puertas. Va a ser importante que el Gobierno haga un monitoreo del sector”, subrayó Silva.

A su turno, Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), señaló que a partir de la publicación de estos protocolos se espera un incremento en las solicitudes de créditos con los fondos de Reactiva Perú 2.

Delgado indicó que esta semana se estaría esclareciendo quiénes serán los clientes que requerirán préstamos, pues fueron varios los que dieron un giro a su negocio.

“En el caso de los pequeños restaurantes, hay que mirar cuánto es lo que pedirán porque no van a poder atender en todo su local”, remarcó Delgado.

¿POR QUÉ AL 40%?

Alexandro Saco, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, explicó que esta medida se aprobó considerando que la OMS reconoce que hay una ‘evidencia emergente’ sobre la posibilidad de que el virus se propague en lugares cerrados y aglomerados. El 40% del aforo permite cumplir las medidas de prevención.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Villa El Salvador: comedores aplican nuevas medidas de bioseguridad para evitar casos de COVID-19 13