La SMV no se mostró a favor de la transacción de Telefónica. (Foto: AFP)
La SMV no se mostró a favor de la transacción de Telefónica. (Foto: AFP)
Redacción EC

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) consideró inoportuna la transferencia de acciones de Telefónica del Perú, en medio del Estado de Emergencia declarado por el Ejecutivo para frenar la pandemia del coronavirus.

En la víspera, Telefónica Latinoamérica Holding S.L. transfirió a Latinamerican Cellular Holdings, S.L.U., 1.679′667.042 acciones clase B de su propiedad; es decir, de Telefónica del Perú.

Esta transacción no supone un cambio de control, por lo que no correspondería la realización de una Oferta Pública de Adquisición de acciones, anotó la SMV.

Además, observó que hasta el cierre de las operaciones de este martes 31 de marzo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), queda abierta una orden para la adquisición del 100% de dichos papeles a sus accionistas minoritarios.

El regulador indicó que el precio de la acción transferida experimentó un incremento de 136,6% con la transacción.

Teniendo esto en cuenta, apuntó que tanto la transacción como la oferta de compra pendiente son inoportunas “en la medida que se encuentra vigente el Estado de Emergencia Nacional y la situación generada por dicho estado, lo cual supone la alteración del normal funcionamiento del mercado y de las actividades de las personas en general”.

“El plazo por el cual se deja la orden de compra abierta para la adquisición de acciones de accionistas minoritarios resulta muy corto para una participación mayoritaria de los mismos y adecuadamente informada”, añadió la SMV.

La información difundida por la empresa, según la SMV, debió indicar si el accionista controlador del Grupo Telefónica tiene o no planes que impliquen la exclusión de las acciones clase B de Telefónica del Perú S.A.A. o de Telefónica de España del Registro Público del Mercado de Valores – RPMV que pudieran dar lugar a la realización de una oferta pública de compra por exclusión de valores (OPC).

COMUNICADO DE TELEFÓNICA

Al respecto, Telefónica comunicó que realizó una operación bursátil que significó la transferencia de acciones representativas del capital social de Telefónica del Perú entre empresas del mismo Grupo.

“En ese sentido, Telefónica Latinoamérica Holding transfirió a Latin American Cellular Holdings sus acciones de Clase B”, indicó la compañía.

Por último, señaló que “el monto total involucrado de esta operación intragrupo asciende a S/3.493 millones y no implica un cambio de control alguno en Telefónica del Perú”.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Te puede interesar