En la segunda semana de aislamiento, Netflix y Tik Tok registraron repuntes de crecimiento de 102% y 95% en redes fijas. (Foto composición: AFP)
En la segunda semana de aislamiento, Netflix y Tik Tok registraron repuntes de crecimiento de 102% y 95% en redes fijas. (Foto composición: AFP)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que el consumo de WhatsApp Web aumentó en 164% en la primera semana de abril, durante el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

Tras la medida del Ejecutivo, el uso de WhatsApp Web se incrementó en 119% en comparación con la semana previa al inicio de la cuarentena, mientras que en la segunda semana de aislamiento el consumo aumentó en 150%, según el ente regulador.

Otras aplicaciones como Netflix y Facebook registraron tasas de crecimiento de 68.2% y 67.5% en redes fijas durante el inicio de la cuarentena. En redes móviles, el consumo de Netflix y Tik Tok aumentó en 107% y 44% respectivamente en el referido periodo.

En la segunda semana de aislamiento, Netflix y Tik Tok registraron repuntes de crecimiento de 102% y 95% en redes fijas. En el caso de las redes móviles, las mencionadas app registraron crecimiento de consumo en 98% y 49% respectivamente.

A nivel general, el consumo de internet en la semana del 30 de marzo al 05 de abril tuvo menores niveles de crecimiento, tanto en la red fija (31.3%) como en la red móvil (13%), comparado a los niveles de crecimiento registrados en las dos primeras semanas de aislamiento social.

Tanto Facebook como Netflix y Youtube han decidido limitar el ancho de banda de sus contenidos y brindar contenidos con una menor calidad de video, lo que ha permitido reducir los niveles de tráfico en las redes.

En relación al tráfico de voz, Osiptel indicó que las cuatro operadoras móviles registran niveles de tráfico estables.

Crecimiento en el consumo de aplicativos en redes fijas y móviles durante el periodo de aislamiento social obligatorio. (Fuente: Osiptel)
Crecimiento en el consumo de aplicativos en redes fijas y móviles durante el periodo de aislamiento social obligatorio. (Fuente: Osiptel)

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: cuando acabe, ¿qué lecciones habremos aprendido?

TE PUEDE INTERESAR