Tras la expansión del coronavirus y su impacto en el mercado local, la agencia de medios Mindshare Perú estima que entre un 25% y 30% de empresas han dejado paralizadas sus campañas. (Foto: Archivo)
Tras la expansión del coronavirus y su impacto en el mercado local, la agencia de medios Mindshare Perú estima que entre un 25% y 30% de empresas han dejado paralizadas sus campañas. (Foto: Archivo)
Redacción EC

En medio de la crisis generada por la expansión del , el rol de los a nivel mundial es fundamental para atender la demanda de información de los ciudadanos respecto a la actual coyuntura y, sobre todo, para hacer frente a la propagación de información falsa. Tal es así que en varias naciones, al igual que en el Perú, este sector está considerado como una actividad esencial durante la etapa de confinamiento.

Pese a que como consecuencia de la actual coyuntura se ha incrementado la audiencia o el número de lectores a nivel mundial, la publicidad ha caído de manera considerable debido al deterioro de la economía global y las medidas de emergencia ante la crisis del coronavirus.

“Los anuncios han desaparecido prácticamente de los periódicos”, señaló Fabrizio Carotti, director general de la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG) al diario El País de España, y prevé que en la primera mitad del año la publicidad caiga entre un 25% y 30%.

Ante esta situación, el gobierno italiano, para hacerle frente a la crisis publicitaria en los medios de comunicación, aprobó una medida que permite a las empresas deducir el 30% de todas sus inversiones en publicidad que coloquen en diarios, medios digitales, televisión y radios locales.

Cabe mencionar que previo a esta norma, la legislación italiana otorgaba beneficios fiscales a las compañías que aumenten su volumen de publicidad respecto al año precedente.

“La situación es tal que ya no se trata de poner más publicidad que otros años, sino de poner publicidad en general”, indicó Carotti al medio español.

Respecto a quienes venden periódicos en quioscos, el gobierno italiano estableció también que estos podrán desgravar hasta 4.000 euros (equivalente a US$4.411) de algunos gastos como el alquiler, las facturas de luz, teléfono, Internet y también los gastos de envío a domicilio.

Asimismo, la FIEG y la Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI) han solicitado ayuda al Ejecutivo de ese país para costear la compra del papel, así como que se incluya a los periodistas entre las categorías de riesgo para facilitar que se les hagan las pruebas de coronavirus y puedan desempeñar con mayor seguridad su trabajo en los hospitales o zonas afectadas.

PERIODISMO EN ESPAÑA

En España, las asociaciones de editores de prensa y las de radio y televisión privadas han alertado al gobierno de dicho país que, pese al incremento de la audiencia, la publicidad en los medios está disminuyendo producto del confinamiento y el impacto que este genera en la economía.

De acuerdo con la Asociación de Medios de Información (AMI) de España, la caída de los ingresos por campañas publicitarias sería de entre el 75% y 80%. Para abril, el gremio proyecta una reducción de facturación de alrededor del 50%.

Periódicos españoles (Foto: Difusión)
Periódicos españoles (Foto: Difusión)

En ese sentido, los gremios periodísticos están instando al Gobierno español a dar medidas de apoyo específicas para sostener sus actividades, como avales y créditos blandos para las empresas de medios, así como bonificación en las cuotas de Seguridad Social.

PUBLICIDAD EN EL PERÚ

Luego de un año atípico con la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018, la industria publicitaria en el país ya arrastraba una contracción en el 2019, pero estimaba crecer entre 3% y 5% en el 2020.

Sin embargo, tras la expansión del coronavirus y su impacto en el mercado local, la agencia de medios Mindshare Perú estima que entre un 25% y 30% de empresas han dejado paralizadas sus campañas.

Para la agencia Claridad Coaching Estratégico, esta cifra sería aún mayor. De acuerdo a sus estimaciones, el 70% de las campañas se han puesto en stand by o han cambiado radicalmente de óptica.

Por su parte, Pedro José de Zavala, director de la maestría en dirección de márketing de la Universidad del Pacífico y ex CEO de Circus Grey, señala que la torta publicitaria podría caer en 20%.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

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¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

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