El consultor de medios internacional Toni Cases, por ejemplo, indica que los ingresos por ventas de diarios en Italia, una de las naciones con más casos de Covid-19, cayeron en 15%. (Foto: El Comercio)
El consultor de medios internacional Toni Cases, por ejemplo, indica que los ingresos por ventas de diarios en Italia, una de las naciones con más casos de Covid-19, cayeron en 15%. (Foto: El Comercio)

El impacto económico del no ha sido ajeno a los . Pese a estar considerada una actividad esencial –lo que significa que puede operar durante el periodo de aislamiento social obligatorio–, la prensa ha visto sus ingresos considerablemente mermados.

Por un lado, debido a la cuarentena decretada desde el 16 de marzo en el marco del estado de emergencia nacional, la venta de diarios ha disminuido.

Desde su kiosco ubicado a la altura de la cuadra 23 del Jr. Áncash, Bertha Cahuana Quispe (55 años), cuenta que ha tenido que reducir considerablemente el stock de diarios que recibe cada mañana. El de mayor demanda ha bajado de 200 unidades a 120 por estos días. Para ayer sábado al mediodía, aún le quedaban varios ejemplares por vender. “Por estos días no es negocio”, señaló mientras pedía a sus clientes mantener una distancia.

En otros países, la situación es similar. El consultor de medios internacional Toni Cases, por ejemplo, indica que los ingresos por ventas de diarios en Italia, una de las naciones con más casos de , cayeron en 15%.

“Los kioscos no abren y hay menos afluencia en las calles”, explicó Cases desde España.

Por otro lado, el mayor golpe recibido por la industria recae en la caída por concepto de , que representa la inyección de ingresos más importante para los medios en la actualidad. Cases precisó que se han contraído en más de 50% en Europa.

“La publicidad está destruyéndose. Los ingresos se están yendo al piso”, dijo.

Anteriormente, el presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), José Antonio Miró Quesada, indicó a este Diario que, desde el 12 de marzo, los ingresos por este concepto se redujeron en un 90% en el Perú.

RESPALDO MOMENTÁNEO

Cases refirió que una de las formas en que los medios vienen sorteando, en cierto modo, esta crisis mundial responde a que los países han considerado a la prensa como una actividad esencial y permitido que los diarios sigan circulando y vendiéndose.

“Los gobiernos dejan en claro que la prensa es un bien de interés general y por ello están excluidos del confinamiento”, precisó el consultor. Esto, sin embargo, ha encontrado limitaciones por las restricciones de movilidad para la ciudadanía en el Perú.

Otra es porque algunos medios están respaldados por los ingresos publicitarios de su plataforma web. También están los que se apoyan en suscripciones por pago. Uno de estos es el diario italiano Corriere della Sera que hasta enero había alcanzado 160.000 suscriptores. Sin embargo, esto no se replica en muchos otros medios, dado que los proyectos digitales por pago no se han concretado.

“En España, los diarios El Mundo y La Vanguardia habían empezado en enero [con los suscriptores por pago]. El País iba a empezar, pero lo cancelaron por el virus. Hoy el periodismo digital se ha convertido en el medio central de información”, refirió Cases.

En esta línea, cabe resaltar que El Comercio también inició la transformación en octubre del año pasado a un sistema web por suscripciones. No obstante, a raíz del brote del coronavirus, el DIario ha decidido mantener con acceso libre en la plataforma web todo el contenido informativo relacionado a la pandemia.

MEDIDAS DE APOYO

El consultor periodístico señaló que en diversos países de Europa se vienen tomando medidas para respaldar a los medios, en bien de mantener a las personas informadas sobre el Covid-19 que hasta el momento le ha costado la vida a más de 50.000 personas.

Cases señaló que una de las medidas que está siendo promovida por diputados y especialistas es suspender los aportes a los seguros sociales. Si bien una medida así sería importante para los medios, no sería significativa para el fisco. “El sector de medios no es uno grande así que la afectación en la economía es menor”, sostuvo.

También remarcó la apertura a créditos blandos (de bajos intereses) para la industria. En esta línea, el Gobierno Peruano anunció el viernes un paquete económico de S/30.000 millones para brindar créditos a empresas para que puedan enfrentar obligaciones con sus trabajadores y proveedores en el corto plazo, aunque los detalles de esta medida están a la espera de ser publicados.

Una tercera opción que se viene implementando en España, es impulsar la publicidad estatal en los medios. Esto, a fin de dar a conocer los avances de la epidemia.

“A los medios se les reconoce como un servicio público porque dan información. El Estado, uno democrático, está obligado a defenderlos y [también] su circulación”, remarcó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR