Se están estudiando los protocolos sanitarios que se deben adoptar para proteger la salud de colaboradores y peruanos repatriados. (Foto: GEC)
Se están estudiando los protocolos sanitarios que se deben adoptar para proteger la salud de colaboradores y peruanos repatriados. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Ayer, el presidente Martín Vizcarra pidió a las empresas hoteleras que apoyen al Ejecutivo brindando hospedaje a los peruanos que sean repatriados de forma excepcional.

De este modo, se busca que al llegar puedan cumplir con la medida de aislamiento obligatorio propuesta para evitar la expansión del coronavirus.

“Pedimos a la clase empresarial del sector turismo que también colabore, que nos ponga hoteles completos para que puedan, durante esta etapa, albergar a estos compatriotas que van a venir al país”, manifestó.

El mandatario señaló que los hoteles en Lima tienen “un gran nivel de desocupación” dada la emergencia sanitaria mundial.

COORDINACIONES

En conversación con este Diario, Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), afirmó que están dispuestos a atender la solicitud del jefe del Estado. Señaló que ya están desarrollando las coordinaciones respectivas con el viceministro de Turismo, Guillermo Cortés.

“Hay varios hoteles que están cerrados y otros que tienen huéspedes”, expresó. Considerando ello, explicó que las empresas hoteleras están evaluando cuál es la capacidad con la que cuentan para recibir a los peruanos que sean trasladados desde el exterior.

Además, Gamarra informó que las empresas del sector no están preparadas para atender a todos, puesto que no podrían cubrir necesidades de alimentación, por ejemplo.

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), aclaró que en los hoteles se hospedarán personas que no presenten los síntomas de la enfermedad.

“Tenemos una relación de hoteles que van a tener tarifas solidarias para compatriotas que lleguen del exterior, con pensión completa”, afirmó.

Especificó que en esta pensión se incluirían los servicios de desayuno, almuerzo y cena.

Asimismo, dijo que están estudiando los protocolos sanitarios que deben adoptar para proteger tanto a los colaboradores de las empresas como a los peruanos repatriados.

Al cierre de esta nota, Canales anunció que ya tenían programada una videoconferencia con Edgar Vásquez, titular del Mincetur, para coordinar las acciones necesarias.

LA MEDIDA

El pasado martes 17, el Ejecutivo emitió un decreto supremo para facilitar la repatriación de peruanos al territorio nacional durante el cierre de fronteras debido a la cuarentena por la propagación del virus.

Las personas que retornen al país por apertura excepcional de fronteras deben cumplir con el aislamiento social obligatorio, conforme a lo dispuesto por el Minsa. El primer vuelo llegó esa misma fecha procedente de Estados Unidos.