Estas son las empresas premiadas en Creatividad Empresarial 2019 (Foto: El Comercio)
Creatividad Empresarial
Redacción EC

En un esfuerzo conjunto, la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC) y la empresa auditora KPMG, presentaron el Índice de Madurez de Innovación (iMI) en el marco del premio Creatividad Empresarial 2019.

Ambas instituciones buscan, con este proyecto, evidenciar el progreso de las prácticas de innovación a lo largo del tiempo en el sector privado.

“La UPC, a través de Creatividad Empresarial, ha trabajado con diferentes instituciones para impulsar la innovación en el país. Para este año queríamos dar un salto mayor , considerando que hoy por hoy ya se exige una innovación mucho más profesional en todos los frentes de una empresa”, dice Marisol Suárez, CEO de la UPC.

METODOLOGÍA

Este estudio evalúa, mediante una encuesta y de la solicitud de evidencias, cuatro aspectos en la gestión de las organizaciones.

El primer aspecto es “cultura de innovación”. En este punto se evalúan los pensamientos, conductas y aprendizajes que fomentan las prácticas de innovación en las organizaciones.

Un segundo criterio es “liderazgo y estrategia en la organización”, que abarca la visión de los líderes de las empresas respecto a sus procesos de innovación y los objetivos del mismo.

Las capacidades de la organización para gestar la innovación es un tercer criterio en la evaluación. Este punto analiza los recursos disponibles relacionados a las personas, procesos, tecnología y conocimiento que conllevan a innovar.

El cuarto criterio mide los impactos y resultados de la organización vinculados a la innovación.

“Desde KPMG hemos aportado nuestra visión de innovación, así como el apoyo para aterrizar una metodología de medición que era utilizada en Europa, que sirve para medir y monitorear el avance de la innovación en cuatro dimensiones”, indica Óscar Caipo, socio principal de KPMG.

PARTICIPANTES

A la fecha, participan de manera voluntaria 33 empresas nacionales, entre medianas y grandes, que pertenecen a nueve sectores industriales. Entre ellas se encuentra nuestra casa editora.

“Para nosotros innovar es una obligación y es parte de nuestra cultura. El cambio está interiorizado en la empresa y la ejecución impacta directamente en nuestros resultados”, señala Sandro Denegri, gerente central de Data & Analytic de Empresa Editora El Comercio.

PREMIACIÓN

En la ceremonia de premiación de Creatividad Empresarial 2019, organizada por la UPC, se dieron a conocer los ganadores de las 23 categorías que se fijó para la edición número 24 del galardón.

La empresa Izipay ganó en la categoría Marketing, Comercialización y Ventas, por tener el primer POS que acepta todas las tarjetas de débito y crédito en el Perú. Asimismo, fue reconocido con el premio especial Espíritu Emprendedor.

El proyecto Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, realizado por Sinfonía por el Perú, ganó la categoría Compromiso con la sociedad de la empresa privada y obtuvo el premio especial de Mediana Empresa.

Yape, producto del BCP, ganó el premio especial a la gran empresa y el premio a la Creatividad Empresarial.

Contenido sugerido

Contenido GEC