La pandemia ha acentuado el interés por la "inversión en ladrillo". Según las propias inmobiliarias, la compra de departamentos como inversión se ha casi duplicado.
La pandemia ha acentuado el interés por la "inversión en ladrillo". Según las propias inmobiliarias, la compra de departamentos como inversión se ha casi duplicado.
Élida Vega Córdova

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hasta antes del estallido de la pandemia, la compra de un inmueble como instrumento de inversión ya figuraba como una alternativa para revalorizar nuestros excedentes de dinero, pero con el , la adquisición de un departamento para esos fines ha cobrado mayor relevancia.

MIRA:

Así lo vienen comprobando varias empresas inmobiliarias, que han evidenciando un incremento en el interés de inversionistas y personas naturales con excedentes por la llamada “inversión en ladrillo”.

»

»

»

Según Humberto Marín, subgerente comercial de Urbana Perú, a inicios de este año, entre 10% y 12% de los departamentos vendidos por su firma eran adquiridos por un inversionista, pero en los últimos meses dicho ratio ha mejorado notoriamente y por estos días, entre 20% y 22% de los inmuebles ya se compra como inversión.

“El porcentaje de inversionistas que compra un inmueble para inversión ha mejorado y hoy es un buen momento para hacerlo porque la plusvalía está en un rango de 4% a 5% por año”, sostiene al asegurar que la revalorización se materializa desde que el proyecto comienza a gestarse. “Durante los 30 meses que en promedio se demora en construir y desarrollar un proyecto, se puede lograr una revalorización inicial de entre 12% y 13%”, añade.

COMPRADORES JÓVENES

Y según un estudio de Inteligencia y Data Capeco (ID) y San Charbel Edificaciones, un 79,6% de los consumidores inmobiliarios ha indicado que su interés de compra es para residir, mientras que un 14,7% asumiría un rol de inversionista.

MIRA: Alianza Lima en Segunda División: ¿Cuál es el impacto en sus finanzas y en su proceso concursal?

Según este mismo estudio, el perfil del comprador es el país se concentra en hombres y mujeres de entre 26 y 45 años, entre quienes el interés se reparte de manera equitativa.

ZONAS DE INTERÉS

Con relación a la ubicación de los proyectos que despiertan mayor interés entre los compradores, Martin Villanueva, responsable de Consultoría Research para Perú de Tinsa, refiere que la predilección de los inversionistas por adquirir departamentos como inversión se ha visto en mayor medida en distritos de Lima Centro, top y moderna, en donde el volumen de ventas, al cierre del tercer trimestre, se incrementó en 20% respecto al trimestre anterior.

“Esto se debe al comportamiento de un sector de la población que, frente a la incertidumbre e incremento del desempleo, ha optado por ahorrar de la manera tradicional, o más pasiva si se quiere”, explica.

INDICADOR PER

Pero, más allá de la ganancia que se materializa con la revalorización de las propiedades, en los últimos años, un indicador que también viene siendo tomado en cuenta por los inversionistas es el ratio precio – beneficio (PER – price earning ratio), que muestra el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de compra.

Según el Global Property Guide, un precio de venta adecuado implica un PER entre 12,5 y 20 años. Y, durante el primer trimestre de 2020 –según la última medición realizada por el BCR– se registró un PER de 16,6 años. Es decir, el precio de adquisición de un departamento equivale –en promedio– al ingreso proveniente de 16,6 años de alquiler, cifra menor al número de años calculados en el trimestre anterior y al del primer trimestre del 2019.

Es más, entre el 2014 y 2017, el promedio anual del PER en Lima aumentó continuamente de 16,3 en 2014 a 17,5 en 2017, pero se redujo a 17,2 y 17,4 en el 2018 y 2019, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Coronavirus en Perú: Horario del toque de queda será desde las 00:00 hasta las 04:00 horas