Los créditos vehiculares sumaron S/ 1,843 millones en setiembre. (Foto: GEC)
Los créditos vehiculares sumaron S/ 1,843 millones en setiembre. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los otorgados por los bancos privados alcanzaron en setiembre su mayor crecimiento en lo que va del año, informó la Asociación Automotriz del Perú (). Dichos préstamos sumaron S/ 1.843 millones al cierre del noveno mes de 2019, una expansión de 3,79% frente a similar mes del año anterior.

El resultado positivo en la entrega de créditos en setiembre estuvo en línea con el crecimiento de la venta de vehículos reportado en dicho mes, cuando la adquisición de vehículos ligeros nuevos se disparó en más de 19%, su mayor avance en 18 meses, reportó la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP.

Del mismo modo, las condiciones crediticias se han mostrado favorables. Así por ejemplo, en el mes evaluado la tasa de interés en soles continuó descendiendo, registrando 10,59%, porcentaje inferior al 10,74% de agosto del mismo año.

Este comportamiento fue influenciado por la política monetaria expansiva del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y la fuerte competencia existente, añadió el gremio.

Por otra parte, el índice de solarización, que mide la porción de la cartera vehicular que se encuentra en soles, se ubicó en 86,36% el término de setiembre. Un resultado que lo sitúa 1,34 puntos porcentuales por encima de lo anotado en similar mes del 2018.

De esta forma vemos que las cifras se están recuperando tras dos caídas consecutivas. Es importante destacar, que hace cinco años, este porcentaje era menor al 30%, lo cual ponía a las familias peruanas vulnerables ante escenarios de fuertes aumentos en el tipo de cambio.

TAGS RELACIONADOS