Cruzeiro perdió la categoría en Brasil al perder en la última fecha del torneo. (Foto: DOUGLAS MAGNO / AFP)
Cruzeiro perdió la categoría en Brasil al perder en la última fecha del torneo. (Foto: DOUGLAS MAGNO / AFP)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Luego de perder por 2 a 0 ante Palmeiras, descendió a la segunda división del fútbol brasileño por primera vez en sus 98 años de historia.

El equipo de azul es considerado como uno de lo más importantes de Brasil. En su palmares se encuentra haber ganado dos Copa Libertadores, cuatro ligas de Brasil (serie A), seis Copa de Brasil y 38 campeonatos Mineiro.

En este sentido, surge la duda de cuál será el impacto económico sobre las arcas de Cruzeiro el disputar la segunda categoría de Brasil.

¿ROMPER O NO LA RELACIÓN COMERCIAL?

Para Eduardo Flores, director de Toque Fino Marketing Deportivo, que un equipo descienda de categoría no debería tener efectos negativos, toda vez que se realicen trabajos eficientes de gestión.

Un caso de ejemplo es el de River Plate, que descendió también a dicha categoría por primera vez en junio del 2011. Al respecto, Flores menciona que las marcas no deberían optar por romper lazos comerciales, sino por extenderlos y mostrar su respaldo.

En la última jornada del torneo brasileño, Cruzeiro perdió por dos a cero. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)
En la última jornada del torneo brasileño, Cruzeiro perdió por dos a cero. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)

“Lo que las marcas deben hacer es demostrar que si estuvieron en las buenas, cuando el equipo jugaba en primera división; también van a estar en las malas, como es el caso del descenso. Va a verse mal que se vayan porque demuestra conveniencia. Mejor es que el club le diga a la empresa, ¿no te gustaría hacer historia conmigo y regresar a primera categoría?”, refiere el director de Toque Fino.

Por su lado, Fidel La Riva, CEO de Mindshare, señaló que si bien existe la posibilidad de que se fortalezcan las relaciones comerciales entre ambas partes, aprovechando la coyuntura y fijando compromisos, también hay factores que desencadenarían en la reducción de los ingresos por este rubro.

En esta línea, La Riva explicó que las marcas firman con clubes considerando la notoriedad que tendrán y el aprovechamiento de su imagen. Sin embargo, que el club descienda de categoría reduce de forma considerable el nivel de exposición que puede ofrecer.

"La audiencia de un equipo que juega en primera división no es la misma a la de uno que disputa la segunda o tercera categoría", refirió.

El CEO de Mindshare agregó que la situación se agravaría teniendo en cuenta que Cruzeiro solía competir en torneos internacionales (fue campeón en dos ocasiones de la Copa Libertadores), factor que tomaban en cuenta las marcas para establecer vínculos.

“Ahora, las marcas no podrán tener esa exposición doble que te daban los partidos continentales”, dijo La Riva.

ASISTENCIA AL ESTADIO

Flores indicó que al trabajo eficiente de gestión en el terreno comercial debe sumarse a que el club deje en claro su objetivo de regresar cuando antes a la máxima división de fútbol de Brasil haciendo una propuesta atractiva de inversión.

"En la propuesta de los clubes no debe contemplarse que algunos jugadores se vayan, sino que se apueste el doble", apuntó Flores.

Gremio juega de local en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. (Foto: AFP)
Gremio juega de local en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. (Foto: AFP)

Fijar este objetivo y difundirlo a un alto nivel aportará, por ejemplo, a que la recaudación por taquilla (asistencia de los hinchas) sea considerable, refirió.

En esta línea, La Riva agregó que la recaudación de esta arista no se vería afectada con un descenso, dado que en países como Argentina y Brasil (donde juega Cruzeiro) la pasión del hincha es fuerte, incluso, mayor a la que tienen sobre su selección nacional respectiva.

“Independientemente de la situación de club, sea buena o mala, los hinchas van a seguir ahí. Pero también hay que entender que hay algunos que no comparten ese estilo, ese amor de camiseta”, puntualizó.