Oficina soñada: linda y ¡con un espacio para dormir! - 3
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Elida Vega

Si una empresa decide mudarse o instalarse en una ciudad, no solo debe tomar en cuenta los precios de alquiler (o de venta, en caso opten por la compra) del inmueble. También debe analizar la inversión que demandará la implementación de su futuro espacio de trabajo.

Según el Índice Contract Regional, el Perú –específicamente Lima– presenta los valores más competitivos frente a lo que cuesta hacer lo mismo en países como Uruguay, Argentina y Chile.

Así, de las tres categorías de oficinas analizadas, en el caso de las calificadas como estándar superior, los costos de su implementación en nuestro país se ubican 8% por debajo de lo que esta demanda en Argentina y Chile, en tanto que la diferencia frente a Uruguay es de 5% por m2, siempre a favor nuestro.

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Para la categoría alta gama, los costos por m2 son 18% más baratos en comparación con Argentina, 8% frente a Chile y 3% más económicos que en Uruguay. Mientras que para la categoría estándar básico, los resultados nos vuelven a favorecer frente a Uruguay y Chile pero no frente a Argentina.

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¿QUÉ SE ANALIZA?
Elaborado por Contract Workplaces, este indicador mide –según explica Juan Carlos Checa, gerente general de la empresa regional en nuestro país– la evolución de costos de la implementación para las tres categorías de espacios analizadas: estándar básico, estándar superior y alta gama.

Y para diferenciar cada categoría se analiza –a decir del ejecutivo– la calidad de los productos utilizados (mobiliario, alfombras, iluminación, falsos cielos, entre otros referentes), además del costo de las instalaciones técnicas (cableado de voz y datos, aire acondicionado, control de accesos o sistema eléctrico).

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Tomando en cuenta los resultados que arroja el índice, para Checa nuestra capital “representa una excelente oportunidad de inversión para aquellas compañías que están decidiendo instalarse en Latinoamérica”.

Pero, considerando que el mercado limeño es “bastante atomizado”, para el experto urge la necesidad de seguir desarrollando nuevos polos de oficinas para que San Isidro no sea considerado como el único centro financiero y empresarial de Lima.

“En los otros países analizados, no se aprecia una atomización tan notoria como en Lima. Ese debería ser el principal reto que tendríamos que asumir: generar nuevas zonas de desarrollo, porque con un indicador como este ya se puede calcular la inversión de una relocalización corporativa o de una refuncionalización de oficinas y, lo que es mejor, se puede estimar con mayor precisión el costo-beneficio de este tipo de acciones”, afirma.

VARIABLES
Según Checa, el aire acondicionado y las instalaciones eléctricas son los costos más altos cuando se implementa una oficina. Contract Worpkplaces ha incluido por primera vez a nuestro país en dicho índice. El estudio se actualizará trimestralmente.

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