Cyber Monday: CCL y Falabella luchan por uso de la marca
Cyber Monday: CCL y Falabella luchan por uso de la marca
Redacción EC

Desde las 00:00 horas del 24 de noviembre arrancó el . La intensa promoción previa a los días de campaña fue seguida en las redes sociales con el hashtag #CyberMondayPe.

Sigue a Portafolio también en 

Si bien al iniciarse la divulgación de la campaña se contaban con 18 empresas participantes, la (CCL) explicó que

Esto luego de que tras una reunión de coordinación el viernes pasado entre la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y  se acordó que la cadena de tiendas por departamento no formara parte de la campaña.

"En la CCL tenemos un reglamento de participación que establece las pautas que todas las marcas deben seguir. Hubo puntos de diferencia (contractuales) que no pudieron ser superados entre ambos", explicó Julio Samillán, gerente de Comercio Electrónico del gremio empresarial.

No obstante, pese a que de antemano la firma de capitales chilenos sabía que no iba a participar dentro de las promociones, continuó publicitando sus descuentos como si así fuera, lo cual causó la confusión entre los usuarios de las redes sociales.

En ese sentido, el vocero oficial del Cyber Monday Perú aclaró que Saga Falabella no está autorizada a usar las denominaciones de (o sus variantes) en Perú, pues estas marcas están registradas por la CCL ante Indecopi.

"Saga Falabella no está autorizada a usar la marca, que está registrada en texto, en fonética, en las diferentes formas de expresión de Cyber Monday en Perú. Otras áreas de la CCL se están encargando de tomar las acciones pertinentes", aseguró.

FALABELLA SE DEFIENDE

En respuesta a las acusaciones de la CCL, voceros de Falabella señalaron que el Cyber Monday es un evento que nace internacionalmente y llega al Perú años después, por lo que no puede ser propiedad de la CCL. 

"El concepto genérico Cyber Monday no es propiedad de la CCL, no lo puede ser. Cyber Monday constituye una expresión común del mercado asociada con la oferta de productos y servicios a través de tiendas virtuales, por tanto cualquier empresa puede utilizar la denominación.  A pesar de que la CCL ha registrado los isotipos de su campaña, Cyber Monday como concepto no puede estar sometido a la apropiación exclusiva de un solo titular, sino que por el contrario debe permanecer en el dominio público, tal como sucede en todos los paises, a fin de que pueda ser utilizada por todas las empresas, grandes y pequeñas, que formen parte de la industria del ecommerce", dijeron a El Comercio.

Afirmaron que Saga Falabella, como cualquier empresa, puede hacer uso del concepto Cyber Monday para realizar una campaña de ofertas a sus clientes.  

"Nuestra empresa no ha hecho uso, en ninguna instancia, de los isotipos registrados por la CCL. Saga Falabella ha lanzado al mercado una campaña identificada bajo el nombre “Cyber Monday” escrita en letras y logo de la letra F característica del grupo Falabella, a partir de la cual nuestros consumidores tendrán la oportunidad de acceder a ofertas muy convenientes a través de nuestra página web y/o nuestra plataforma de fono compras", afirmaron. 

Respecto a las razones por las que no participaron en la plataforma de la CCL, indicaron que "la decisión obedeció a temas estrictamente comerciales en vista que los organizadores dentro de la CCL no cumplieron con su compromiso de informar acerca del plan de inversiones donde se utilizarían los recursos recaudados por todas las empresas participantes en el evento, el cual debía destinarse principalmente para la difusión del Cyber Monday". 

METAS DEL CYBER MONDAY PERÚ

¿La salida de la tienda 'retail' reducirá ? La respuesta es no. De acuerdo a Samillán, a la fecha se ha registrado alrededor de 200.000 visitas al portal de la campaña redireccionadas a los portales de compras.

Además, se espera que al cierre del primer día, se supere entre 30% a 40% los resultados del mismo periodo de tiempo del