En el mes de julio, dos eventos de ecommerce lanzarán las mejores ofertas para el consumidor online peruano.
En el mes de julio, dos eventos de ecommerce lanzarán las mejores ofertas para el consumidor online peruano.
Redacción EC

Los  fueron -hasta hace poco- el único evento de o comercio electrónico en el Perú. La campaña viene siendo organizado por la Cámara de Comercio de Lima () desde el 2012, y comenzará otra edición la próxima semana. Pero esta ya es diferente pues varias empresas que antes participaban en esta plataforma se adelantaron y lanzaron su propio espacio: el Cyber Wow, que verá su fin este miércoles 11 de julio.

La primera edición del Cyber Wow ha sido organizada por  y cuenta con la participación de 29 empresas, incluyendo a Falabella, Ripley, Sodimac, Wong, Despegar.com y Mercado Libre. 

De hecho, muchas de las marcas del Cyber Wow dejaron de participar en el evento organizado por la CCL.

El Comercio conversó con fuentes cercanas a ambos eventos y con representantes de diferentes empresas que confirmaron que el nuevo evento nació luego de que los Cyber Days perdieron gradualmente a las grandes marcas y prefirieron lanzar sus propias campañas digitales. 

Por el lado de la CCL, Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico del gremio, señaló que parte del plan de expansión de los Cyber Days contempló sumar a más pymes. Así, varias startups, marketplaces, mypes y retailers con poca presencia digital se han sumado a las más recientes ediciones del Cyber Days, pero se perdieron a las empresas grandes. 

"Empezamos el 2012 cuando nadie quería comprar por internet. Hemos consolidado una marca que es reconocida a nivel nacional. (...) Otras iniciativas van a seguir apareciendo pero no todas van a sostenerse en el tiempo", comenta.

ORIGEN DEL CYBER WOW

La propuesta se gestó desde el comité de e-commerce del IAB Perú, liderado por Gianfranco Polastri. 

Considerando que tiene como socios a las marcas más grandes de la industria digital y que "en el Perú no había antes ningún evento que agrupe a los jugadores principales" se logró concretar el Cyber Wow, comentó Juan Fernando Villena, miembro del comité e-commerce de IAB Perú y jefe de la unidad de negocios transaccionales de Pago Efectivo.

En esa mima línea opinó Marcela Urteaga, gerente de marketing de Despegar.com, marca que usualmente participa en los Cyber Days.

"La propuesta nos pareció muy interesante, porque estamos uniendo a los íconos más grandes del país, cosa que no venía pasando en la CCL, entonces considerábamos que teniendo marcas grandes podíamos darle un mayor impulso al evento. Se decidió considerando el volumen y las marcas que estaban participando", recalcó la ejecutiva. 

Sin embargo, varias de las grandes marcas que ahora hacen parte del Cyber Wow estuvieron en su momento en los Cyber Days.

Participantes d ela primera edición del Cyber Wow
Participantes d ela primera edición del Cyber Wow

Mercado Libre, fue una de ellas hace año y medio, también encontró que "no había un lugar donde estén los conocidos con más de 10 años en el mercado. La idea fue iniciar a trabajar con ellos", acota Pamela Flores, gerente general de la empresa. 

Asimismo, fuentes cercanas a la organización de ambos eventos confirmaron a El Comercio que varios participantes de los Cyber Days estaban inconformes con la estrategia de comunicaciones que la CCL realizaba para el evento y para la cuál les cobraba una comisión. "En cada edición había un constante tire y afloje porque el fee que les cobraba la Cámara que era para pauta publicitaria; consideraban que se invertía mal", explicaron. 

Consultados por esta información, la CCL prefirió no pronunciarse al respecto. 

NUEVA APUESTA

Al inicio, ocho empresas participaron dentro del comité de ecommerce y las otras 21 empresas participantes fueron convocadas; a la larga, todos los participantes se hicieron socios del IAB Perú. Villena proyecta que hay un gran espacio para crecer. "Si comparas con eventos de México o Argentina, los participantes del evento pueden ser 300 o 400 marcas, ahora somo 29", refiere.  

La propuesta apunta a ser representativa de la industria, unificando la comunicación hacia el cliente. "Desde las pantallas hasta los medios digitales; todos están muy alineados al evento", resalta Urteaga.

Además, a diferencia de los Cyber Days (cuando la CCL se encargaba de organizar y establecer un presupuesto), las decisiones son tomadas por los miembros de IAB Perú y, a su vez, participantes.  


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