Mercedes-Benz extenderá un retiro voluntario de más de tres millones de vehículos diesel (Foto: AP).
Mercedes-Benz extenderá un retiro voluntario de más de tres millones de vehículos diesel (Foto: AP).
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El fabricante alemán de automóviles de lujo , que está siendo investigado por supuestas fraudulencias en las emisiones de sus vehículos diésel, anunció el martes el retiro voluntario de más de tres millones de en Europa.

La empresa dijo que ya había lanzado una acción de servicio para otros modelos y que, "para mejorar efectivamente las emisiones de series de modelos adicionales, Daimler ha decidido ampliar la acción de servicio para incluir más de tres millones de vehículos Mercedes-Benz".

El grupo Daimler, con sede en Stuttgart, dijo que la acción costaría a la compañía unos 220 millones de euros (US$255 millones) y sería gratuita para los clientes.

"De esta manera, Daimler está haciendo una contribución significativa a la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno de los vehículos diesel en las ciudades europeas", dijo en un comunicado.

El retiro se iniciaría en las próximas semanas y, "debido al gran número de vehículos", le tomará "un período de tiempo más largo".

Una semana antes, la prensa alemana informó que Daimler había manipulado los motores de alrededor de un millón de vehículos diésel para hacerlos parecer menos contaminantes, lo que elevó los ecos del escándalo 'dieselgate' de Volkswagen.

El diario Sueddeutsche Zeitung y dos radiodifusores públicos, citando una orden de registro emitida por el tribunal, dijeron que la compañía "vendió vehículos con niveles más altos de emisiones perjudiciales que lo permitido durante casi toda una década entre 2008 y 2016 en Europa y Estados Unidos".

Los investigadores sospechan que Daimler usó un aparato supuestamente llamado "dispositivo de la derrota", similar al que utilizó Volkswagen, que en el 2015 admitió a manipular lecturas de emisiones en unos 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo.

El software en el motor ejecuta el sistema de tratamiento de emisiones en un ajuste más alto cuando detecta que el vehículo está sometido a pruebas reglamentarias.

En ese momento, una portavoz de Daimler contactado por la AFP se negó a comentar sobre una investigación en curso, pero dijo que el fabricante de automóviles estaba cooperando con las autoridades.

En su última declaración, Daimler dijo que Mercedes-Benz había desarrollado una familia de motores diésel completamente nueva que podría cumplir con las normas más estrictas de emisiones de la UE.

"El debate público sobre los motores diésel está creando incertidumbre  —especialmente para nuestros clientes", dijo Dieter Zetsche, director ejecutivo de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars.

"Por lo tanto, hemos decidido tomar medidas adicionales para tranquilizar a los conductores de vehículos diésel y para fortalecer la confianza en la tecnología diésel", dijo.

"Estamos convencidos de que los motores diésel seguirán siendo un elemento fijo de la mezcla del sistema de propulsión, no sólo por sus bajas emisiones de CO2", puntualizó el ejecutivo.

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