Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Debate: ¿Debe controlarse las fusiones y adquisiciones?

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha señalado que de todas formas el Perú debería tener una ley de control de fusiones

Debate: ¿Debe controlarse las fusiones y adquisiciones?

Debate: ¿Debe controlarse las fusiones y adquisiciones?

Si entramos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] –como yo deseo–, vamos a tener que aceptar una ley de ese tipo”, señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ayer en RPP  sobre el proyecto de  ley que busca el control previo de fusiones y adquisiciones.

La posible incorporación de esta norma al mercado peruano ha generado controversia. Algunos especialistas consideran que es innecesaria y que generaría sobrecostos, dado que ya existen normas que velan por la competencia en el mercado y sancionan el abuso de posición de dominio; mientras que otros opinan que complementaría la regulación actual. 

Por su parte, el Indecopi –instancia que estaría a cargo de ejercer este control previo– ha señalado a El Comercio que esa nueva labor implicaría un incremento significativo del presupuesto de la entidad.

Por último, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha señalado a El Comercio que la implementación del control previo dependerá del grado de competencia que exista en el mercado. Este aún no se ha definido. 

—Efectos—
Mauricio Olaya, socio de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados, opinó que el control previo de las fusiones y adquisiciones perjudicaría el valor de las empresas peruanas en venta. Esto se debería a que los principales compradores naturales de empresas peruanas son otras firmas que ya operan en el país, pues aprovecharían mejor las sinergias.

Entonces, si la compra está sujeta a autorización posterior, probablemente una empresa extranjera ofrezca un precio menor pero que no requiere esperar por una autorización.
“Lo último que quiere un vendedor es que su operación esté bajo riesgo. Él quiere firmar y cobrar”, indicó Olaya.

Por su parte, Alberto Rebaza, socio de Rebaza, Alcázar & De las Casas, opinó que “definitivamente” la norma tendría un efecto negativo en las empresas en venta.

“Las empresas que están en capacidad de comprar compañías a un mayor precio son aquellas que tienen sinergias o economías de escala. Si una ley antimonopolio impide la compra precisamente porque tienen un porcentaje de mercado alto, esa primera compañía será eliminada de un proceso de compra. Al haber menor demanda por las compañías que se venden, aquellas que se venden tendrán un menor precio”, explicó el especialista.

En debate
En el 2012, el congresista Jaime Delgado presentó el proyecto de ley que busca implementar el control previo de fusiones y adquisiciones. Este no tuvo eco en el Congreso de entonces.

Tags Relacionados:

Fusiones y adquisiciones

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada