Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Despliegue de red 4G LTE reduce dependencia al WiFi en el país

Según Open Signal los peruanos suscritos a un plan de datos con 4G solo pasan el 31,86% de su tiempo conectados al Wi-Fi.

Despliegue de red 4G LTE reduce dependencia al WiFi en el país

Contrariamente a lo que se puede imaginar, el nivel de uso de Wi-Fi entre usuarios que ya tienen el servicio de 4G LTE disponible en su zona es bastante más bajo en el Perú que en el resto de países de la región y del mundo.

Según Open Signal, los peruanos suscritos a un plan de datos con 4G solo pasan el 31,86% de su tiempo conectados a una red Wi-Fi. En la mayoría de regiones del mundo la dependencia a las redes Wi-Fi es mucho más alta (la mitad del tiempo), aun cuando los usuarios son conscientes de que obtienen mejores velocidades de navegación en las 4G LTE. En Chile el tiempo sube a 42%, en Brasil y Argentina pasa a 53% y en China llega al 63%.

En nuestro país el bajo índice de uso de la red Wi-Fi entre usuarios pospago ha venido descendiendo en la medida que la cobertura del servicio 4G se ha optimizado y permitido obtener un servicio de mejor calidad.

Entre quienes más usan el Wi-Fi en el país están los clientes prepago, que representan alrededor de dos tercios de las líneas móviles. Los clientes pospago, por lo general, son usuarios con alto nivel de gasto y no tienen reparos en invertir más dinero en las comunicaciones si van a conseguir una mayor velocidad de navegación.

Una velocidad mejorada

El 2016 fue un buen año en términos de expansión del servicio de Internet móvil de alta velocidad. Los tres operadores que competían con ofertas de este servicio ganaron en la licitación de mayo más espectro y eso les permitió iniciar transmisiones avanzadas (conocido como 4,5G) a mejor velocidad. A ello le sumamos que a fin de año el cuarto operador, Bitel, se sumó a ofrecer el servicio de 4G LTE lo que permitió ampliar la base de clientes con el servicio a nivel nacional.

Contar con mayor oferta 4G contribuyó a elevar los niveles promedio de velocidad de acceso a Internet del país en los diferentes ránkings internacionales. El reporte de Akamai al tercer cuatrimestre del 2016 mostraba que el Perú era la quinta mejor conexión a Internet de Latinoamérica con una velocidad promedio de 5,3 Mbps, la quinta parte de lo que tiene Corea del Sur, quien lidera el ránking mundial. El mejor de la región en este ránking es Chile, quien tenía 7,3 Mbps de velocidad promedio, lo cual le daba el puesto 64° a nivel global.

Estos resultados son producto de promediar diferentes tipos de conexiones – fija, móvil, Wi-Fi – bajo diferentes modalidades de medición (subir datos, bajarlos, etc.). Y a pesar de los enormes atrasos de infraestructura de red vividos, hemos logrado mejoras gracias al esfuerzo puesto en el tendido de la Red Dorsal como a la expansión del servicio 4G LTE.

Si miramos solo el desempeño de la red 4G LTE los valores y resultados como país son mucho más altos que si miramos el promedio fijo-móvil. Según una medición de Open Signal en noviembre el Perú estaba mejor que Chile y Brasil al lograr 19,9 Mbps como velocidad de descarga de datos en la red 4G, lo que nos ubica en el puesto 50 a nivel global. Pero si miramos la velocidad promedio de 4G, con datos a enero de este año, tenemos el primer lugar de la región (y el 45° a nivel global) al lograr 9,99 Mbps.

Según Open Signal, la rapidez de la velocidad 4G de un país depende de muchos factores: cuánto espectro se tiene, si ha adoptado nuevas tecnologías, que tan accesibles son los servicios, cuán densas son las redes y qué tan congestionadas de tráfico están. Y para establecer la calidad del servicio y reconocer al líder en el sentido amplio de la palabra entran en juego muchos factores más, incluyendo la expectativa del usuario frente a la realidad de cobertura y disponibilidad del servicio. “En términos de calidad de servicios, es un tema muy complejo que depende de muchísimas variables que van desde la ubicación de la antena y el tipo de infraestructura que la conecta a la red dorsal hasta cuestiones puramente relacionadas al teléfono que se utiliza”, especificó José Otero, director regional de 5G Américas.

* Sepa más: Según Cisco, en el Perú la velocidad de acceso a Internet se duplicará para el 2020. Se espera que llegue a superar los 17,6 Mbps.

Tags Relacionados:

Wi-Fi

móviles

4G LTE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada