Para el 2030, la visión global de Coca-Cola es lograr la seguridad hídrica para las comunidades, la naturaleza y los lugares donde opera la compañía. (Foto: Coca Cola / Arca Continental Lindley)
Para el 2030, la visión global de Coca-Cola es lograr la seguridad hídrica para las comunidades, la naturaleza y los lugares donde opera la compañía. (Foto: Coca Cola / Arca Continental Lindley)
Redacción EC

Desde el 2007, a nivel global asumió el compromiso de reabastecer a la comunidad y a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus bebidas y en el proceso productivo para el 2020, indica Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Perú y Ecuador, en el marco del Día del agua.

A nivel global, la compañía detalla que cumplió su meta en el 2015, cinco años antes de lo previsto. En el Perú, la empresa reabastece más del 200% del agua que utiliza en sus bebidas.

En esa línea, Alencastre menciona que el objetivo se logró a través de los proyectos Biósfera de Oxapampa, Chilca Verde y Agua Segura, los cuales ejecuta de la mano con el sector público, el sector privado, aliados y comunidades.

MIRA: Retiro AFP hasta S/17.600 y CTS: ¿Es viable esta nueva iniciativa del Congreso sin dinamitar el sistema de pensiones?

“Hoy nuestro compromiso es contribuir a que la mayor parte de la población tenga acceso a agua de calidad. Nuestro compromiso también está apuntando a contribuir a cerrar la brecha de infraestructura a agua de calidad que hay en el Perú”, indica Alencastre.

BIOSFERA OXAPAMPA

Uno de los proyectos de Coca-Cola ha sido la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha, el cual se realiza en alianza con el Instituto del Bien Común (IBC) y la Fundación Avina.

“Este proyecto, además de incidir en una reforestación que ayuda a recuperar y mejorar la calidad y origen del agua en el bosque, también contempla la capacitación agricultores y a ganaderos en la zona para el uso más eficiente del agua en sus mismos procesos productivos, a partir de firmas de acuerdo de protección de agua”, indica Alencastre.

A través de este proyecto, según Coca-Cola, se han recuperado más de 2.262 hectáreas de bosques que preservan el origen del agua, se ha producido e instalado 86.380 plantones forestales nativos, y se ha logrado reabastecer tres millones de metros cúbicos de agua a la naturaleza.

CHILCA VERDE

Un segundo proyecto de Coca-Cola en el Perú es Chilca verde. Mediante esta iniciativa, se busca que una mayor parte de la población tenga acceso a agua de calidad.

“El éxito del proyecto se vio reflejado en obtener 30 hectáreas de zanjas de filtración, 5 microreservorios, 2 fichas de proyectos de inversión pública”, detalla la empresa en un comunicado.

AGUA SEGURA

A través del proyecto Agua Segura, Coca-Cola busca mejorar los hábitos de almacenamiento y uso de agua de los vecinos de Pucusana.

Asimismo, en alianza con el Gobierno Regional de Cajamarca, el BID, la ONG AguaLimpia y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), Coca-Cola Perú y otras empresas aliadas han contribuido al proyecto “Agua Segura Cajamarca”, que busca optimizar los servicios de agua potable en tres localidades de esta región.

PROCESO PRODUCTIVO

En cuanto al proceso productivo, Alencastre menciona que Coca-Cola y Arca Continental Lindley desde hace varios años están trabajando en reducir el consumo del agua en sus plantas y mejorar la eficiencia en su utilización.

La innovación tecnológica, según cifras de Coca-Cola, les permite ahorrar hasta un 30% de consumo de agua y, tras tratar las aguas residuales, estas se utilizan para limpiar las instalaciones o regar los jardines de las siete plantas a nivel nacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC