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¿Por qué se dice que Azteca no debe recibir más gracias?

Según InterNexa, al menos el 80% del transporte de datos está en las zonas que existe competencia. La mitad de la Red Dorsal circula por dichas áreas y por tanto estiman que no debería competir como un producto subvencionado

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Llevar Internet a las zonas más alejadas ha sido el principal objetivo que motivó la construcción de la Red Dorsal.

Dentro del universo de las telecomunicaciones existen varios mercados, cada uno con sus propias dificultades. Y si bien es sabido que en telefonía móvil la intensidad competitiva es fuerte, poco se habla de un negocio paralelo también muy reñido: el transporte de datos vía fibra óptica.

Algunos años antes de que existiera la Red Dorsal, obra ejecutada por Azteca entre el 2014-2016, el interior apenas y estaba conectado a Internet y por tanto el transporte de datos en las redes de fibra óptica era algo en su mayoría cubierto desde la costa y por pocos actores.

Con la llegada de los nuevos operadores móviles el panorama cambió, pues se expandieron por provincias que antes eran descartadas. La demanda de transporte de datos fue creciendo y abrió paso a la expansión de operadores dedicados exclusivamente a ello como InterNexa.

Algunos operadores móviles, como Bitel, llegaron y montaron primero su red para luego colocar sus antenas y ofrecer el servicio al usuario final. Otros, como Movistar y Claro, ampliaron su red ante la llegada del nuevo rival y subcontrataron a un tercero en las zonas a las que no llegaban para que les transporte los datos hasta sus antenas. En el caso de Entel apostó por tercerarizar la mayor parte de su transporte: solo gastan en montar antenas y contratan la red de fibra de otros.

Despliegue de fibra óptica en el país

Despliegue de fibra óptica en el país (Fuente: Archivo El Comercio)

La idea inicial de la Red Dorsal era ser proveedor de dichos operadores - además de muchos actores más pequeños de otros sectores como tv paga o Internet fijo - al interior, pero eso no ha ocurrido en los niveles esperados porque en el mercado hay varios proveedores para escoger.

Según explicó Sergio Mavila, gerente país de InterNexa, el mercado de transporte de datos estaba ya en crecimiento cuando se inició la construcción de la Red Dorsal y hoy está maduro, gozando de un nivel de competencia muy intenso.

La mitad de la Red Dorsal, recalcó, está en zonas donde existe competencia. Ahí se genera el 80% del tráfico de datos. En el resto de provincias y distritos no hay competidores y la demanda es muy poca.

fibra optica

Algunos analistas consideran que puede no ser sostenible el tendido de fibra óptica de la Red Dorsal si no se logra acordar mejores precios. (Foto: MTC)

De acuerdo al informe presentado por Osiptel a inicios de año, en algunos lugares existen entre tres y cinco empresas privadas ofreciendo el servicio de transporte de datos tanto a los operadores móviles como a empresas locales bastante más pequeñas. 

Dichos proveedores del servicio tienen una intensa competencia por precios, tal como refiere el informe del Osiptel. Los contratos son negociados por volumen y recibe mejor precio quien transporta más datos. 

Mavila estima que los precios han ido cayendo en promedio a la mitad cada tres y años y esta es una tendencia que continuará no solo en el país, sino en el mundo. El negocio, dijo, se sostiene por un equilibrio entre la venta mayorista y otros servicios, como la venta corporativa. En su caso el 70% de sus operaciones es al por mayor, pero la tendencia es continuar reduciéndolo.

En ese contexto no tiene sentido contar con un operador subvencionado, dijo. "¿Qué sentido tiene para el MTC gastar unos US$18 millones al año en mantener una Red Dorsal en zonas con competencia?", cuestionó.

A su modo de ver, en coincidencia con lo que ya han expresado antes otros operadores, no conviene que se le den más ventajas, gracias o beneficios al operador de la Red Dorsal, Azteca, porque eso se convertiría en una competencia desleal. "Cambiar el contrato y darles otro tipo tarifas, como ha propuesto el regulador, es darles beneficios extra que afectarían a los privados. El Estado debe ayudar solo donde no hay competencia", opinó.

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