Módulos Temas Día

Más en Negocios

Disponen la fusión de Fitel, encargado del Internet rural, con el MTC

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 018-2018-MTC publicado hoy, Pronatel será el nuevo organismo encargado de reducir la brecha digital en el país

Multarán a cabinas de Internet sin filtros para menores de edad

Pronatel mantendrá los objetivos del Fitel de llevar Internet a las poblaciones del interior, pero agrega funciones de alfabetización digital.

Mediante el Decreto Supremo Nº 018-2018-MTC, publicado hoy, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto la creación del Programa Nacional de Telecomunicaciones - PRONATEL - en reemplazo del Fitel

El anunciado cambio tomará como máximo tres meses en finalizarse e implicará, además de un cambio de nombre, una reestructuración en sus funciones y manejo, pues el organismo será fusionado con el MTC.

Pronatel, informaron desde el MTC, mantendrá el objetivo de reducir la brecha digital y llevar Internet a las zonas rurales donde no llegan los privados, pero ahora será un programa nacional con una dirección ejecutiva dependiente del viceministerio de comunicaciones del MTC, en una figura semejante a la que tiene Provias en su sector.

Hasta ahora el Fitel fue quien formuló las 21 redes regionales de fibra óptica que se conectan a la Red Dorsal, las cuales han sido cuestionadas por la lentitud en su ejecución (llevan tres años de retraso en promedio) y el exceso de adendas suscritas (82). 

NUEVAS FUNCIONES
Pronatel mantendrá las fuentes de financiamento del Fitel (aportes de los operadores) pero puede recibir otros recursos y ejecutar o administrar proyectos si no hay un operador a cargo. También podrá encargarse del fomento de habilidades digitales en zonas no urbanas.

Erick Iriarte, socio de Iriarte & Asociados, señaló sus reparos sobre la normativa publicada, no solo porque la alfabetización digital ya estaba siendo atendida por otras entidades públicas sino porque hará falta crear un mecanismo de control para evitar que ahora que pertenece al MTC su accionar tenga un corte político

"Nos queda otra duda: cómo es que siendo Fitel una entidad creada por ley, puede un decreto supremo fusionarla con un ministerio. Pasa además a depender del ministerio al viceministerio, entonces se deberá pensar en mecanismos de control para evitar que su accionar se dé desde un punto de vista político y no técnico", comentó.   

Tags Relacionados:

MTC

internet

Fitel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada