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Bilefield: “Los disruptores piensan internacionalmente”

El cofundador de Skype explica por qué las empresas y el Gobierno deben adoptar un sentido de urgencia para transformarse digitalmente.

James Bilefield

“El mercado premia a las compañías que invierten en la transformación digital”, afirma Bilefield. (Foto: Difusión)

“El mercado premia a las compañías que invierten en la transformación digital”, afirma Bilefield.

Innovación, velocidad, capacidad de reacción ante el error y apertura parecen ser las claves de la revolución digital. James Bilefield, miembro del equipo que hizo de Skype una marca global, ex presidente digital de la editorial Conde Nast y senior advisor de McKinsey, expuso sobre los retos que impone esta transformación para las empresas y los gobiernos en el Digital Day 2017.

— ¿Qué significa la transformación digital para las personas?
Todos los negocios son sobre gente: los clientes, los colaboradores y la sociedad. Los temas de la transformación digital van más allá de una actualización de tecnología. Es un cambio mayor en la estrategia de negocios y la organización.

— ¿Cuáles son esos cambios?
Desde una perspectiva del negocio, un impacto positivo es que muchas empresas ahora están enfocadas en los clientes, para que tengan más transparencia y posibilidad de elección. Un impacto negativo es el reemplazo de empleados por máquinas y el hecho de que todavía existan dificultades para el acceso a la tecnología.

— Las disrupciones digitales no suelen surgir desde países como el Perú...
Pero en el Perú pueden ver los errores que se han cometido alrededor del mundo. El 80% de lo que hay que hacer está establecido. Por otro lado, muchos de los servicios digitales que son populares en el mundo también lo son aquí, como Facebook. Han nacido en línea y no respetan fronteras como los negocios tradicionales. Los disruptores piensan internacionalmente.

— En materia financiera, ¿qué se puede esperar de esta revolución?
En el sector financiero hay regulación y, por eso, a las ‘fintech’ les toma más tiempo expandirse globalmente. Dicho esto, es importante que las ‘fintech’ miren lo que hacen Facebook y Google en servicios financieros. La competencia no vendrá de los competidores tradicionales, sino de las plataformas poderosas.

— ¿Qué opina del libre acceso a Internet para la transformación digital?
Hay un lugar para el Gobierno en la transformación. El acceso a Internet se está convirtiendo en un servicio básico en muchos países, aunque todavía no es tan importante como el agua o la electricidad. Pero habría una necesidad de los gobiernos para alentar al sector privado a ofrecer el acceso, pues sirve para empoderar a los negocios y a la gente, sobre todo a las mujeres. En el Reino Unido, el 12% del PBI es digital. Es una parte fundamental de la economía, genera tres veces más puestos de trabajo [que el resto de sectores].

— ¿Qué tipo de talento demanda esta transformación?
Una mezcla de lo nuevo y lo existente. No estoy muy obsesionado con los ‘millennials’. He visto gente de 70 años que adopta la transformación digital más rápido que los universitarios.

“No es una cuestión de edad, sino de actitud y enfoque. Aprender, cambiar y adaptarte son la clave para el cambio”

— ¿Qué actitudes determinan que una compañía sobreviva a esta revolución?
Lo primero, la apertura al cambio; segundo, tener un sentido de urgencia, y tercero, la velocidad. A veces en las organizaciones grandes es difícil moverse rápido. Hay que probar cosas y querer errar pronto. Esta es una práctica que tradicionalmente en los negocios ha sido vista como algo malo.

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