¿Cómo leer el que la Fed suba las tasas de interés en EEUU?
¿Cómo leer el que la Fed suba las tasas de interés en EEUU?

Tras los altibajos propios de un mercado volátil como el cambiario, el en el Perú culminará el 2017 por debajo de S/3,30, proyectó el departamento de Estudios Económicos de .

El estimado oficial del banco para el  de este año es de S/3,25, según su reporte semanal. Así, si bien la mayoría de analistas ven el desempeño de la divisa en un rango entre los S/3,30 y S/3,70 debido a los futuros incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), la entidad financiera considera que el mercado ya se ha adelantado en incorporar estas expectativas.

"Reflejo de ello es que el dólar norteamericano alcanzó su valor más alto en 15 años en los primeros días del 2017. Consideramos que el valor del dólar inició el año en un punto alto y ya no tiene mucho margen para seguir subiendo, al menos no con la fuerza de años anteriores", apuntó el economista Mario Guerrero en el informe de la entidad financiera.

A la par, añadió, los fundamentos del sol se han fortalecido "más de lo que esperaban". "Los términos de intercambio han iniciado muy bien el año, con precios de metales preciosos y básico por encima de cómo iniciaron el 2016 y en algunos casos superando el inicio de años anteriores. Esta visión es compartida con el BCR, que considera que los términos de intercambio subirán luego de cinco años de retroceso" acotó el documento. 

Sin embargo, la proyección del dólar de Scotiabank sería vulnerable ante el aumento de tasas de la FED mayor a lo previsto y que el alza de los precios de los metales no sea sostenible. 

DATO

► El dólar culminó el 2016 en S/3,357, por debajo de las proyecciones del consenso del mercado. Los analistas preveían que la moneda norteamericana se cotizaría entre los S/3,40  y los S/3,60 el año pasado. 

TAGS RELACIONADOS