Donald Trump no dio detalles sobre impuestos ni otras medidas
Donald Trump no dio detalles sobre impuestos ni otras medidas

(Bloomberg) - El presidente de Estados Unidos, Donald , no dio ningún detalle nuevo sobre su plan de modificar los impuestos a las empresas y los particulares, lo que dio lugar a que se repitieran las preguntas sobre si está a favor de una polémica propuesta de gravar las importaciones de las compañías estadounidenses mientras se excluyen sus exportaciones.

Mientras que algunos inversores esperaban que Trump desarrollara su visión en materia de impuestos, el presidente retomó sus conocidas quejas respecto a que otros países cobran “aranceles e impuestos muy altos” y dejan en desventaja los productos estadounidenses. Se abstuvo de apoyar el plan que defiende el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de fijar un impuesto “de ajuste en frontera”.

Asimismo, Trump –que ha prometido dar pronto una idea general de un plan impositivo “fenomenal”– sólo ofreció una descripción amplia de su proyecto de impuestos a los individuos: “Proporcionaremos un enorme alivio impositivo a la clase media”, señaló. Si bien su gobierno aún no ha dado a conocer un plan detallado, análisis independientes de las propuestas que realizó durante su campaña indican que se beneficiarán más quienes más ganan.

Al hacer referencia a los impuestos extranjeros a las exportaciones estadounidenses, Trump “quedó a un paso de apoyar” el plan de Ryan de ajustes fronterizos, dijo Henrietta Treyz, socia gerente de Veda Advisers, firma registrada de asesoramiento y consultoría de inversiones. Ese plan, que reemplazaría el impuesto actual al ingreso de las sociedades de 35 por ciento por un impuesto de 20 por ciento a las ventas nacionales y las importaciones de las empresas, ha dividido a las compañías estadounidenses, y al propio personal del presidente en la Casa Blanca.

Oposición de los minoristas

Los minoristas, las automovilísticas y las refinerías de petróleo que dependen del petróleo importado se oponen al plan y dicen que redundaría en costos más altos para los consumidores. Horas antes de la alocución de Trump, una agrupación nacional de minoristas publicó un nuevo anuncio que decía que un impuesto de ajuste fronterizo aumentaría los costos de una familia estadounidense promedio en alimentos, gasolina, indumentaria y medicamentos bajo receta “por hasta US$1.700 sólo en el primer año”.

“Los minoristas conservan la esperanza de que el Congreso y el presidente Trump centren sus esfuerzos colectivos en políticas que hagan crecer nuestra economía y refuercen el salario de los estadounidenses de clase trabajadora”, dijo Brian Dodge, portavoz de la Asociación de Dirigentes de la Industria Minorista, por correo electrónico. “No estamos a favor de que se eleven los precios que pagan las familias estadounidenses para otorgar una rebaja de impuestos a las compañías”.

Los defensores del plan, entre los que se cuentan General Electric Co. y Oracle Corp., aseguran que los ajustes fronterizos llevarán a que crezca la producción nacional, más puestos de trabajo y un dólar más fuerte. Un dólar más fuerte reduciría el costo de las importaciones y aumentaría el costo de las exportaciones, sostienen, lo que compensaría los efectos del impuesto.

Contenido sugerido

Contenido GEC