Dueño de Elite implicado en cartel de papel higiénico en Chile

Las autoridades chilenas develaron un cartel empresarial que controlaba el mercado de papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables y faciales en ese país, y en el que está implicado el fabricante Tissue, dueño de la marca Elite y Noble.

La Fiscalía Naciones Económica de , acusó al poderoso grupo Empresas CMPC-Tissue, de la familia Matte, y a la filial chilena de la sueca SCA, más especializada en papel higiénico.

El cartel habría funcionado por más de una década, y la Fiscalía de Chile ha impuesto las más altas multas posibles, aunque los dueños de Tissue se han salvado de pagar los 15,5 millones de dólares al ser los primeros en admitir el funcionamiento del cartel.

Según la autoridad, altos ejecutivos de ambas empresas se comunicaban cada dos meses utilizando seudónimos y palabras claves para mantener bajo control las cuotas de mercado y precios de ambas empresas, quedándose CMPC con el 74% y Pisa con el 26% del mercado de papel higiénico y otros.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet condenó el caso. "La colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica la economía y, por sobre todo, la confianza y la imagen de nuestro país", agregó.

La mandataria recordó que el Gobierno envió previamente este año un proyecto de ley al Parlamento que busca castigar el ilícito con cárcel y elevar las multas. "Vamos a empujar con fuerza en el Congreso este proyecto", aseguró.

El directorio de Tissue indicó que han despedido al gerente general de la firma y a otros altos ejecutivos, por participar en un caso que atenta contra sus políticas corporativas.

El servicio de defensa del consumidor anunció que también iniciará una investigación para evaluar posibles daños y reparaciones a raíz del caso.

La colusión entre las papeleras se suma a otras detectadas por la autoridad chilena en los últimos años, incluida la coordinación entre productores de pollo y la de las principales cadenas farmacéuticas del país, recordó la agencia Reuters.

En tales casos se decretaron multas que habrían sido menores a los beneficios logrados por las empresas y la justicia decidió dejar en libertad a los ejecutivos involucrados, lo que provocó malestar de agrupaciones de defensa de consumidores y ciudadanos.

TAGS RELACIONADOS