Jorge Gil
Redacción EC

Lograr la internacionalización de una empresa puede parecer un proceso complicado e, incluso, inalcanzable. Frente a esta percepción, el camino hacia la integración de las compañías debe iniciar en las cadenas de valor locales, afirmó Jorge Gil, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC durante el IX Congreso de Negocios Internacionales realizado por la misma universidad. 

"[Lo que se destacó] en este Congreso es que se puede intentar en cadenas locales de valor para que así las pequeñas empresas [puedan] dar el salto después", indicó Gil.

Para el ejecutivo, en este inicio se pueden desarrollar distintos conocimientos con miras a convertirse en una empresa de talla mundial. En ese sentido, agrega que las certificaciones desempeñan un papel importante a la hora de consolidar este etapa del camino. 

"Para abastecer a una empresa peruana grande necesitas también certificaciones; necesitas ser competitivo y ese puede ser un proceso de aprendizaje previo a insertarte en cadenas más grandes", señala.

Frente a la necesidad de integración en el mercado, Gil sostuvo que uno de los retos para incorporar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor es el desarrollo del sector infraestructura. 

Por otro lado, el ejecutivo destacó que una de las conclusiones más importantes del evento fue que las firmas interesadas en formar parte del mercado mundial debían seguir un camino y una preparación durante la carrera hacia la expansión. 

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS