Empresa de la India ofrecerá redes celulares para zonas rurales
Empresa de la India ofrecerá redes celulares para zonas rurales
Marcela Mendoza Riofrío

Una nueva alternativa para en zonas rurales se ha empezado a ofrecer en el país. Se trata de una marca de la India, Omoco, que brinda productos diseñados especialmente para esos segmentos a los que no llegan los operadores tradicionales por un tema de costos e inaccesibilidad geográfica.

¿Se imaginan un equipo que permita crear una red de Internet y telefonía móvil para 500 usuarios que entre en una mochila y pese 5 kilos? De eso se trata el equipo "red en caja" que planea instalar la marca hindú en los próximos meses.

Sandeep Kohli, director de desarrollo de negocios para América Latina de Omoco powered by VNL, informó que su oferta llegará para empezar a utilizarse pronto en por lo menos 13 regiones (Cusco, Cajamarca, Ucayali, Ancash, Apurímac, Huánuco, Provincias de Lima, San Martín, Amazonas, Ayacucho, Puno, Piura y Loreto). Dicha labor la harán en conjunto con Mayu Telecomunicaciones.

El equipo está diseñado para integradores que deseen ofrecer el servicio de telefonía  2G y mensajería en un radio de 5 km sin necesidad de que haya llegado la red de fibra o señal satelital al pueblo en el que se instalará. Ya ha sido desplegado en zonas rurales de México, Colombia, algunas partes de Asia y la India.    

Kohli asegura que las ventajas que ofrece es que son fáciles de instalar y manipular, tienen un bajo costo (menos de US$10 mil por equipo) que la convierte en rentable para pequeños de las comunidades y logra un impacto positivo en el nivel de vida de las personas que habitan en zonas alejadas de las ciudades. 

Esta oferta entraría como una alternativa más para reducir la brecha digital en el país. Será una opción frente a las otras formas que existen para conexión en zonas de difícil acceso geográfico para las redes de fibra, tales como las que ofrecen los grandes fabricantes Google (globos) o Facebook (drones).