Empresario de Silicon Valley opina sobre la innovación en Perú
Empresario de Silicon Valley opina sobre la innovación en Perú
Abraham Taipe Ballena

Alberto Yépez es director ejecutivo de Trident Capital, un fondo de inversión de con recursos disponibles por US$2.000 millones para start-ups tecnológicas. Ha sido invitado por la UTEC para exponer en SUMA, la primera Cumbre Internacional de Ingeniería, que se realizará el próximo 15 de octubre. El Comercio conversó con él sobre su carrera y el panorama de la en el Perú.

— Usted llegó a EE.UU. tras pasar por la UNI. ¿Es cierto que lo aprendido en dicha universidad le permitió sobresalir entre sus compañeros?

Yo estudié Ingeniería Eléctrica en la UNI desde 1977, pero a inicios de los 80 las huelgas no me permitían avanzar. Felizmente, obtuve una beca en la Universidad de San Francisco y viajé a EE.UU. Cuando empecé las clases, me ayudó mucho lo aprendido en la UNI, luego destaqué y ocupé los primeros puestos. Incluso, cuando vino en 1986 la gente de Apple fui uno de los seleccionados.

— ¿Cuán determinante fue para su carrera profesional trabajar en Apple?

Siempre digo que Apple no solo fue un empleador para mí, sino una institución que me preparó para la vida. Trabajé cerca de 10 años como ingeniero y luego tomé la decisión de crear mi empresa en Silicon Valley porque ya había acumulado experiencia.

— A su empresa le fue bastante bien según he podido saber.

Sí, se llamaba EnCommerce Inc. Era una firma tecnológica. La fundé en 1996 y, tras levantar varias inversiones, la vendí en el 2000 por US$120 millones. El éxito estuvo en que no hice una empresa para el mercado de EE.UU., sino para todo el mundo, tenía clientes de Singapur, Japón y Canadá.

— Con ese dinero pudo retirarse de los negocios, pero no lo hizo.

No, fundé la empresa Thor Technologies en el 2002 y un par de años después Oracle me la compró. Más tarde asumí la vicepresidencia de Oracle y por mi experiencia exitosa en la creación de firmas tecnológicas, Trident Capital me contrató como director ejecutivo. 

— ¿El fondo de inversión que dirige coloca dinero en start-ups de Latinoamérica?

Mira, emprendedores de todos los países quieren venir a Silicon Valley a pedir dinero, pero así no funciona. Nosotros como fondos de inversión pensamos en empresas globales. Es decir, que la solución que planteas sirva no para el Perú o Sudamérica, sino para cualquier parte del mundo. Si sirve solo para la región, entonces debes buscar un fondo regional. 

— ¿Cuál es su visión sobre el impulso a la innovación y la inversión en tecnología en el Perú?

Hay buenos pasos que se están dando. Están las universidades que cuentan con incubadoras o aceleradoras como la Universidad del Pacífico, la PUCP, la propia UTEC, entre otras. Hay jóvenes que quieren formar sus empresas y veo que hay una ley que promueve la innovación y la investigación científica. Lo que me ha sorprendido de la ley [30309], más allá de los beneficios tributarios, es que hace hincapié en la propiedad intelectual. Un tema trascendental que debe enseñarse en las universidades peruanas para proteger las innovaciones de los jóvenes. 

— ¿Pero qué sucede con las grandes empresas?

La PUCP y la UPCH, dos de las universidades que más investigan en el país, me han dicho que las grandes empresas no las buscan para trabajar en conjunto. El Perú ha vivido una gran bonanza económica en los últimos 15 años, por eso las empresas no se han preocupado en reinvertir. Se ha crecido sin inversión en tecnología e innovación, gracias al impulso de sectores como la minería y la pesca. Pero ahora con el menor crecimiento de China es un momento oportuno para hacerlo. Y sé que los grandes empresarios peruanos lo saben y lo harán. Por ejemplo, en el directorio de Endeavor Perú, que apoya a emprendedores de alto impacto, están los empresarios más importantes del país.

— ¿Qué más necesita el país para que la innovación siga creciendo?

Necesita que se incentive la cultura del riesgo. En el Perú es mal visto si fracasas como empresario, pero en EE.UU. se aplaude a quien fracasa una o dos veces porque eso nos indica que a la tercera no lo hará mal, que ya aprendió. También se necesitan mentores, gente que cuente cómo alcanzó el éxito. En Apple tuve a varios y sin todo ese conocimiento no hubiera tenido éxito.

— ¿Cada cuánto tiempo visita el Perú?

Al menos una vez por año, por eso cuando Eduardo Hochschild me contó del proyecto de la UTEC y luego del evento SUMA decidí apoyar. Y en Silicon Valley también hay otros peruanos dispuestos a hacerlo, así me lo han dicho. Ojalá el próximo año vengan.

Contenido sugerido

Contenido GEC