Las empresas en las que conviene invertir en el 2017

Según Kallpa SAB, Volcan ha realizado notorios esfuerzos para rebajar sus costos. Tras años complicados, este año vería una mejora en sus utilidades.Esta empresa es una de las favoritas para invertir en la Bolsa de Valores de Lima en el 2017 según esta casa de bolsa. 

De acuerdo con Alberto Arispe, gerente general de Kallpa, Volcan podría aprovechar el mejor flujo de caja producto de la reducción de costos y los mejores precios de los metales para bajar sus niveles de deuda y, por lo tanto, el riesgo de la compañía.

“El ‘management’ de Volcan está haciendo cosas positivas. Además, el ‘overshooting’ del zinc los ayudará también”, asegura. La acción de la minera en la Bolsa de Valores de Lima, además, se encuentra a un bien precio. 

El especialista también resaltó el buen comportamiento que tendrían en la Bolsa de Valores de Lima las mineras Buenaventura -destacando El Brocal- y Tahoe. Además, las mineras de cobre como Southern Copper y Cerro Verde también son una alternativa atractiva de inversión bursátil, pues se verán beneficiadas por el alza esperada en el precio del cobre. 

LAS NO MINERAS 

Dentro de las empresas relacionadas con la demanda interna y el consumo, las acciones de Credicorp e IFS destacan en el ámbito financiero. “No son compañías baratas, pero sí fundamentales para cualquier portafolio que quiere invertir en el Perú”, destaca Arispe. 

Asimismo, indicó que las empresas enfocadas en infraestructura y construcción también tendrán un buen 2017, debido a la espera mejora de la demanda interna y la inversión. “Nos gustan las cementeras como Unacem y Cementos Pacasmayo. También, en el sector eléctrico, está Edegel. Aunque tuvo problemas en el 2016, esperamos un repunte para este año”. 

EL CASO DE GRAÑA Y MONTERO 

Con respecto al Gasoducto Sur Peruano, que viene afectado la acción de Graña y Montero, Arispe indica que el valor fundamental (VF) de la compañía peruana asciende a S/5,20. Tras una caída de 40% en las últimas tres semanas, la situación depende de la venta de las acciones de Odebrecht. 

“De perderse este negocio, el VF de Graña y Montero podría caer alrededor de 15% o 20%, llegando a S/4,30 por acción”, estima Arispe. Agrega, que parte del mercado está preocupado de que el tema Odebrecht se extienda a otros proyectos de la peruana, pues existen algunos fondos de inversión estadounidenses que no invierten en compañías que tengan algún riesgo reputacional