A qué empresas les fue mal en el 2016, según Kallpa SAB
A qué empresas les fue mal en el 2016, según Kallpa SAB
María Rosa Villalobos

El sector infraestructura tuvo resultados por debajo de los estimados. Alberto Arispe, gerente general de , explica que dentro de las que monitorean, Ferreycorp y Cementos Pacasmayo están dentro de las más afectadas. 

¿Cuáles son las dos empresas cuyas utilidades durante el 2016 estuvieron por debajo de las expectativas?  
El 'underperformer' del 2016 fue el segmento infraestructura, afectado por la caída de la inversión privada. Dentro de nuestro universo de cobertura, Cementos Pacasmayo y Ferreycorp reportaron utilidades 36% y 14%, respectivamente, por debajo de nuestros estimados.

¿A qué se deberían los resultados de cada una de ellas?
En el caso de Cementos Pacasmayo los resultados se vieron afectados por los menores despachos de cemento a los esperados, debido a la ausencia de obras de prevención para Fenómeno del Niño y gastos extraordinarios por importación de clinker en el primer trimestre del 2016.

Los resultados de Ferreycorp se explican porque las ventas de la compañía no alcanzaron nuestras expectativas de inicio de año. Esto, debudo a menores entregas de maquinaria a los sectores minería y construcción, ante la caída de la inversión privada.

¿Cuál es la proyección que manejan para este año?
Para el 2017 no esperamos variaciones en el crecimiento de las utilidades de Ferreycorp. Creemos que habrá una menor demanda de maquinaria nueva -sobre todo del sector minero- pero esta se vería contrarrestada por una mayor demanda de repuestos y servicios.

Esperamos que las utilidades de Cementos Pacasmayo crezcan 70%, dado que ya no se registrarían los gastos extraordinarios del 2016 y habría una notable mejora en márgenes por las eficiencias que genera la operación de la nueva planta de Piura.

¿Podría mencionar empresas a las que les fue realmente mal en el 2016? 
Consideramos que (G&M) tuvo un mal año. En el 2016 las ventas de G&M cayeron 23% y la utilidad neta lo hizo en 90%. Esto producto de la caída en la inversión privada y los efectos de la pérdida de la concesión del Gasoducto del Sur. Además, también es importante mencionar el factor reputacional, tema que podría afectar negativamente a la empresa dados los proyectos en los que participó con Odebrecht.

Contenido sugerido

Contenido GEC