Dirigentes de Moquegua se oponen a proyecto Quellaveco
Dirigentes de Moquegua se oponen a proyecto Quellaveco

En el marco de los programas de proveedores locales desarrollado por las empresas , en la última década se han formado cerca de 3.000 y pequeñas empresas en las zonas de influencia de sus operaciones, afirmó Sonia Balcazar, consultora asociada de Synergos Consulting Services.

Durante su participación en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la especialista explicó que ese cálculo se basa en los datos incluidos en la Declaración Anual Consolidada, que elabora el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ,y en la información directa de las propias empresas.

“El reto es que estos programas de apoyo a las mypes no solo sean financiados por las empresas mineras sino que se articulen a los programas del gobierno tales como los programas de promoción de las pequeñas empresas, a los microcréditos y programas de promoción comercial, como por el ejemplo el Programa de Diversificación Productiva”, detalló.

De esta manera, se garantizará el crecimiento y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas que se desarrollan como parte del encadenamiento productivo que genera la minería.

En ese sentido, Balcazar manifestó que las autoridades peruanas deben colocar a la minería bajo el “paraguas” de la estrategia de desarrollo del Perú, la cual debe ser elaborada por el gobierno.

TAGS RELACIONADOS