(Foto: El Comercio)
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Marcela Mendoza Riofrío

Al menos s/1,7 millones, equivalentes 436,73 UIT (unidades impositivas tributarias), han recibido como sanciones los operadores de en los últimos tres años, informó Indecopi.

Según detallaron, fueron dos los operadores sancionados por el concepto de engaño al consumidor en los últimos tres años. Se trata de América Móvil Perú SAC (Claro) y Entel Perú SA.

Las sanciones, especificaron, fueron por tres procedimientos aplicados a Claro y uno a Entel. En todos estos casos la medida impuesta fue aceptada por el respectivo implicado, es decir no pasaron a un proceso de apelación.

Cuadro elaborado por Indecopi en donde detalla las multas a las que fueron objeto los operadores móviles en los últimos tres años.
Cuadro elaborado por Indecopi en donde detalla las multas a las que fueron objeto los operadores móviles en los últimos tres años.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi informó que se mantienen alerta ante el comportamiento de todos los actores de este competitivo mercado y lo monitorea de forma constante.

De encontrar publicidad que engañe a los consumidores o infrinja las normas establecidas por ley, recalcaron, se procederá a realizar las investigaciones y sanciones correspondientes.

Esta declaración llega ante el mensaje de alerta que lanzó esta semana el presidente de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, luego de conocerse las nuevas ofertas de planes ilimitados móviles. 

Muente pidió a los consumidores que revisen bien las restricciones que ofrecen los citados planes ilimitados antes de decidirse por adquirirlos. No afirmó que exista publicidad engañosa, pero advirtió que es posible que esto estuviera sucediendo y que sería el Indecopi el encargado de emitir las sanciones respectivas.

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