(Foto referencial: Archivo)
(Foto referencial: Archivo)
Redacción EC

Ennomotive, en colaboración con la fundación ICAI, completó un proyecto social para desarrollar una solución de distribución de agua en la comunidad de villa Gonzalo, conformada por 850 personas organizadas en 150 familias y ubicada al norte del departamento de , junto al río Santiago.

Inicialmente, la fundación identificó la necesidad de crear un sistema que racionara de manera equitativa el a través del agua de lluvia.

Tras ello, propuso a la plataforma de ingeniería Ennomotive lanzar un desafío colaborativo para dar con una solución que estuviera adaptada al contexto del proyecto. La convocatoria llegó a agrupar 55 ingenieros de distintos países.

La solución ganadora fue la de Amir Shahar, un ingeniero israelí que vive en Dinamarca. Su proyecto fue el resultado de la adaptación de dos tecnologías existentes: la combinación de unos mecanismos similares a los utilizados en las cisternas del inodoro y el de monedas de los carros de supermercado. 

El sistema consiste en realizar una descarga similar a un tanque que mide la cantidad de descarga, combinado con un control de acceso a través de un mecanismo de monedas que se acumulan dentro de una caja cerrada.

Debido a las nuevas tecnologías, y los modelos de trabajo colaborativos, actualmente, es posible buscar la mejor solución para un determinado problema de ingeniería con objetivo social.

De esta forma se podrá desarrollar un proyecto especial adaptado a un contexto particular, que compara diferentes características, enfoques, presupuestos de las diferentes opciones potenciales en función de la creatividad, talento y sostenibilidad.