Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Entel apeló resolución de Osiptel que ordena acceso a Dolphin

Operador informó que está en desacuerdo con lo dispuesto por el regulador y ha pedido reconsiderar mandato que lo obliga a rentar la red de Entel al Operador Movil Virtual (OMV) Dolphin

¿Qué es Dolphin Telecom, el más reciente jugador móvil local?

Dolphin tiene registro para operar como OMV desde febrero y tiene hasta fin de año para iniciar operaciones. 

Dolphin Telecom, empresa que se registró a inicios de año como OMV, es decir como un operador que presta el servicio de telefonía móvil sin montar infraestructura sino alquilando la red de un tercero, todavía no tiene todo resuelto para poder operar. 

En agosto el consejo directivo de Osiptel emitió un mandato de acceso que dispone a Entel la obligación de alquilar su red a Dophin. La resolución (N°093-2017) establece como falta grave si Entel no accede a lo dispuesto. 

las multas de carácter muy grave son de entre 151 UIT a 350 UIT, eso quiere decir que pueden superar el millón y medio de soles.

Nino Boggio, gerente legal de Entel, informó que ellos han apelado la disposición y hasta que el regulador no resuelva su pedido de reconsideración, Dolphin no podría lanzar su oferta al mercado.

Según Boggio, no solo se trata de un desacuerdo en cuanto a la tarifa a cobrar, sino que hay razones de fondo, de concepto, para negarse a contar como un OMV a Dolphin. 

Dolphin, dijo, no cumple con todas las condiciones para llamarse OMV, porque, si bien solo ofrecen el servicio de radio para empresas de seguridad en el sector minero, tienen asignado por el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) tres bandas de espectro que podrían usarse para brindar el servicio de telefonía móvil. Un OMV, remarcó, es aquel que alquila la red de otro porque no tiene ni infraestructura ni espectro y Dolphin sí tiene espectro. 

En cuanto a las tarifas, Entel considera que Dolphin debería operar como un mayorista y cobrarles como tal, y no 45% menos que a un mayorista, tal como asegura que dispone la resolución de Osiptel.

Trascendió que Dolphin ha negociado por más de un año con Entel el alquiler de su red y tiene solo hasta fines del 2017 para lanzar su oferta comercial de servicios de telefonía móvil, la cual se presume estará dirigida al sector corporativo minero. Si Osiptel no falla a favor del operador chileno, este deberá alquilarle la red de inmediato. 

en el país hay cuatro omv registrados para operar: inkacel (que compró la operación de virgin en agosto), famagusta, dolphin y cuymobile. Solo uno ya está brindando el servicio.

NUEVAS REGLAS
​El presidente de Osiptel, Rafael Muente, informó al asumir el cargo que revisarán las normativa vigente que existe en torno a los OMV. El considera que los parámetros actuales de negociación no son los más adecuados y, en parte, contribuyeron a la reciente salida de Virgin, el primer OMV que tuvo el Perú. 

La norma establece que el operador con red y quien alquilará el servicio deben ponerse de acuerdo y el regulador solo intervendrá si no lo logran, tal como ha ocurrido en este caso Entel- Dolphin.

Carlos Huamán, director de DN Consultores, ha declarado en reiteradas ocasiones que lo ideal es que exista un mandato de tope máximo que todos los operadores deben cobrar por alquiler de la red. Muente se ha mostrado abierto a considerar esa posibilidad y desde Entel también son favorables a dicha modificación en la normativa. 

Lee más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Osiptel

Entel

Dolphin

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada