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Entel y Bitel ya superaron el 30% del mercado móvil

Según el último reporte de Osiptel, el número de líneas activas llegó a sobrepasar los 40 millones, lo cual refleja una penetración del 130% de la población y un alza en la intensidad competitiva del sector

Móviles

Xiamoi Mi 6. Pantalla: 5.1 pulgadas. Resolución: 1080 x 1920 pixeles. Batería: 3350 mAh. Procesador: Snapdragon 835. Memoria RAM: 6 GB. Cámara principal: 12 + 12 Mp / Cámara frontal: 8 MP. (Foto: Gsmarena)

El uso de teléfonos móviles viene creciendo en forma exponencial gracias a la intensidad competitiva. El uso de Internet móvil es el que más se ha elevado. (Foto: Gsmarena)

Internet

El mercado de telefonía móvil sigue elevando su intensidad competitiva. Según el último reporte elaborado por el Osiptel, a marzo de este año ya se tienen más de 40 millones de líneas activas, casi dos millones más que lo registrado en diciembre del 2017.

El crecimiento en líneas ha venido acompañado de un alza en el índice de competitividad y ha permitido que se logre un nivel de reducción de la concentración del mercado que no se había logrado antes, aseveró el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz-

Entel (17%) y Bitel (13%) han llegado en el verano a superar juntos el 30,7% del mercado, dejando a Telefónica y Claro con un 37,8% y 31,5%, respectivamente, precisó. 

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Cuadro elaborado por Osiptel atendiendo a los resultados del primer trimestre del 2018.

Muente consideró que es posible que, si bien ya se está cerca de llegar a una saturación del mercado al tener un 130% de penetración móvil, todavía se puede mantener este año la misma tendencia de crecimiento reportada en el primer trimestre. 

Ahora será más importante que nunca, aclaró, que se empiece a competir por atributos diferenciales que den un valor agregado a la experiencia de compra, porque los precios han bajando bastante y ya no podrán seguir cayendo mucho más.

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Cuadro elaborado por Osiptel tomando en cuenta lo reportado hasta marzo del 2018.

"Se avecina una mayor competencia en calidad de atención al cliente y la prestación del servicio y es por eso que cobrará más importancia reducir la asimetría informativa y darle al usuario más poder al momento de tomar una decisión", dijo.

En ese sentido es que el regulador está evaluando retomar la iniciativa de establecer normas que reduzcan dicha asimetría. Puntualmente se refieren a aquella propuesta que implicaba, entre otros, incluir en los recibos los detalles de lo que costaría el mismo servicio en los operadores de la competencia.

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